Local

El triunfo del humor absurdo

Mucho han tenido que esperar los seguidores de La hora chanante,para poder tener en DVD los capítulos de este programa de humor. Por fin, y después de que el espacio se haya pasado de la Paramount Comedy a La 2 como Muchachada Nui, sale el DVD.

el 14 sep 2009 / 20:38 h.

Mucho han tenido que esperar los seguidores de La hora chanante,para poder tener en DVD los capítulos de este programa de humor. Por fin, y después de que el espacio se haya pasado de la Paramount Comedy a La 2 como Muchachada Nui, los fans podrán ver en sus casas las peripecias de sus personajes.

Ellos fueron los que popularizaron términos como "gañanazo", "a cascoporro" o "tollina". El humorista e ilustrador Joaquín Reyes, ayudado por Ernesto Sevilla, Julián López y Luis Cimas, creó en 2003 La Hora Chanante para el canal por satélite Paramount Comedy. A principios de diciembre, los estrambóticos sketchs del llamado "cuarteto de albacete" saldrán a la venta en un pack especial de DVD.

Paramount Comedy ha anunciado el lanzamiento de este DVD, que costará alrededor de los 30 euros, como una edición limitada que incluirá lo mejor de las cinco temporadas del programa. Una caja diseñada por Joaquín Reyes especialmente pasa sus seguidores con escenas eliminadas, contenidos extras y un programa inédito con una cabecera nueva. Los afortunados compradores, además, recibirán como regalos exclusivos un cómic de los creadores del programa, pegatinas y un póster.

La Hora Chanante se empezó a conocer gracias a Internet. Las plataformas de video y el boca a boca lograron que consiguieran audiencias masivas imposibles para un programa emitido en un canal de pago. Algunas de las secciones de este programa, por ejemplo, superan ya en Youtube un millón de visitas. Incluso se han vendido en la red, a través de foros para fans, packs caseros de DVD con su propio y particular "merchandising", sólo apto para coleccionistas.

De La Hora Chanante han llegado a decir que "es la expresión máxima del humor posmoderno en la tónica de los Montyphyton". Por encima de las opiniones de unos y otros, los creadores del exitoso programa reivindican su origen ibérico y su intención de hacer reír a la gente "sin más". Aunque no lo han confesado, las semejanzas apuntan a que la idea está basada en una serie bastante conocida en Reino Unido de la BBC llamada Little Britain. Ellos insisten: "Nuestro único objetivo es hacer soltar carcajadas, si no lo logramos eso no es posmodernidad, es un fracaso personal".

Generación chanante.

Los creadores del exitoso espacio televisivo comenzaron con monólogos en el canal temático Paramount Comedy. Proceden de diversas disciplinas como la comunicación audiovisual o el mundo del cómic. De ahí que todo el trabajo creativo de La Hora Chanante, incluyendo guiones, diseño de cabeceras, composición musical y personajes de dibujos animados estén realizados personalmente por ellos mismos. Algo que reivindican por ser "un trabajo casero poco común en televisión" y que les ha dado ese aire cutre que tanto gusta a miles de jóvenes.

Tras el éxito del programa, todos ellos se han convertido en caras conocidas de las televisiones generalistas. Joaquín Reyes, el cabecilla del grupo. presentó en La Sexta junto a su compañero de hazañas, Raúl Cimas, Los Irrepetibles, espacio dedicado también al humor. Ahora interpreta el papel de Richard en Camera Café de Telecinco. Tanto Cimas como Ernesto Sevilla -El famoso Gañán-han colaborado en numerosas ocasiones con Andreu Buenafuente. Julián López, por su parte, presenta una sección semanal de La Noche Hache, conducido por la también humorista Eva Hache.

Según ellos, el secreto de su éxito radica en ser un grupo de amigos que disfrutan haciendo su trabajo. Una labor realizada con esmero, pero con escasos medios económicos. Ésta, sin embargo, es una de las claves, junto a la libertad creativa total y el juego constante con la estética circense del fenómeno chanante.

'Frikilandia'.

La Hora Chanante combina en un mismo espacio sketchs, canciones y animaciones. En la mayoría de sus capítulos coincide en una estructura más o menos estable con secciones que ya se han hecho míticas entre sus seguidores. Por sus Testimonios- sección en la que se imitan a famosos-han pasado personajes de la talla del cineasta Francis Ford Coppola, el magnate Bill Gates o la polifacética Björk. Otros sketchs muy aclamados han sido los de Madonna, M. A del Equipo A o el ex-presidente de la URSS Gorvachov.

Retrospecter es otro de los apartados más conocidos del espacio. Imágenes de películas antiguas en blanco y negro dobladas por ellos con su habitual acento manchego han arrasado entre los fans del programa. Por supuesto su personaje estrella el Gañán protagoniza una sección para él sólo en la que se dedica a opinar desde su visión del mundo de aspectos cotidianos de la vida: las mujeres, los vecinos o la verbena del pueblo.

Las secciones de dibujos animados también tienen protagonismo en La Hora Chanante. Superñoño, un superhéroe a la española, o Bizcoché y Ojos de Huever, son las animaciones más demandadas en la red. En el apartado Hever and Clever, "la muchachada" chanante muestra las tomas falsas.

nuevos tiempos. Tras su paso por Paramount, Joaquín Reyes y su equipo han apostado por La 2 esta temporada. Ellos afirman que su Muchachada Nui es una "evolución" del anterior programa. Todos los miércoles durante 30 minutos, nuevos personajes deleitan a la audiencia.

Sin embargo, todavía hoy muchos de sus seguidores prefieren continuar disfrutando del programa en los portales de video de Internet. Los humoristas lo han intentado todo para evitarlo: Hasta colgar en la red un sketch en donde una Baronesa Thyssen atada a un árbol pide que vean el programa los miércoles para evitar desaparecer de la parrilla.

Gila y su teléfono, Martes y Trece y su empanadilla, el humor absurdo de Faemino y Cansado y la saga de buenos humoristas continúa. Por algo ya dicen que son la renovación del humor español. Un humor que encandila a un público joven sin referentes humorísticos inmediatos. En diciembre, todo esto y más se podrá ver en DVD.

  • 1