Local

El TS absuelve a dos de los tres condenados por el atentado de ETA en Legutiano

Perdió la vida el sargento Juan Manuel Piñuel y sufrieron heridas 27 personas.

el 18 nov 2011 / 11:27 h.

TAGS:

-->-->-->

El Tribunal Supremo absolvió a dos de los tres condenados por el atentado cometido por la banda terrorista ETA el 14 de mayo de 2008 contra la casa cuartel de la Guardia Civil en la localidad alavesa de Legutiano en el que perdió la vida el sargento Juan Manuel Piñuel y sufrieron heridas 27 personas.

La Sala de lo Penal mantiene la condena a 515 años de cárcel que impuso en diciembre la Audiencia Nacional al exdirigente de ETA Arkaitz Goikoetxea Basabe pero absuelve a Aitor Cotano, condenado también a 515 años de prisión, y a Íñigo Gutiérrez Carrillo, castigado con 8 años de cárcel por recoger la furgoneta empleada en la explosión.

La sentencia sostiene que la prueba de cargo está sustentada en las declaraciones prestadas por Cotano y Gutiérrez en sede policial, que no fueron ratificadas ante el juez, y por el testimonio del coimputado Goikoetxea. Y añade que esas manifestaciones no se vieron corroboradas por datos desconocidos hasta ese momento.

La Sala, integrada por los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Perfecto Andrés, Miguel Colmenero, Manuel Marchena y Diego Ramos, repasa la jurisprudencia del Supremo y del Tribunal Constitucional al recordar que las declaraciones policiales sólo pueden ser valoradas si aportan datos "no conocidos" hasta entonces.

A su entender, tampoco es "suficientemente demostrativo" el material genético de Cotano localizado en el coche que se utilizó para viajar a Francia con objeto de recoger la furgoneta empleada en la explosión.

Recuerdan que un amigo declaró que el vehículo estaba a su disposición y que se lo prestó en alguna ocasión y subrayan que la identificación de este coche como el utilizado para desplazarse al país vecino "solamente resulta de las declaraciones policiales de los recurrentes, lo que impide tenerlo acreditado solamente con esa base probatoria.

"Por lo tanto, lo único que acredita el elemento ahora examinado es que el recurrente Cotano en algún momento utilizó el referido vehículo, pero nada puede establecerse acerca del momento ni de la finalidad con la que lo hizo", indican para absolver al acusado de un delito de colaboración.

No obstante, el alto tribunal desestima el recurso de Goikoetxea al existir suficientes elementos de prueba que acrediten su participación en el ataque terrorista. Alude a sus restos de ADN encontrados en el vehículo utilizado para la huida, así como a la confesión que prestó ante el juez Baltasar Garzón tras conducirle a un zulo escondido en La Rioja.

Precisamente, la Audiencia condenó a ocho años de prisión al líder del comando Vizcaya Arkaitz Goikoetxea por organizar un intento de atentado contra el Club Marítimo de Getxo en 2008.

  • 1