Local

El TS acepta el 'Gürtel' pero sólo investiga a Bárcenas y a Merino

El Tribunal Supremo decidió ayer aceptar la investigación de la trama Gürtel, pero sólo en lo que respecta a los aforados Luis Bárcenas, tesorero del PP, y Jesús Merino, diputado. Para los populares, es una buena noticia porque creen que el auto prueba que no hubo financiación ilegal en el partido.

el 16 sep 2009 / 04:45 h.

TAGS:

El Tribunal Supremo decidió ayer aceptar la investigación de la trama Gürtel, pero sólo en lo que respecta a los aforados Luis Bárcenas, tesorero del PP, y Jesús Merino, diputado. Para los populares, es una buena noticia porque creen que el auto prueba que no hubo financiación ilegal en el partido.

El Supremo se declara así competente para investigar a estos aforados por la presunta comisión de delitos fiscales y cohecho, pero sólo a ellos. Y de esta decisión el PP deduce que "descarta la tesis de Garzón y la Policía judicial, asumida después por la Fiscalía, de que existía una trama de financiación ilegal del PP". Con esta interpretación el presidente popular, Mariano Rajoy, descarta cualquier posibilidad de que se dé un caso Filesa en el PP. "No hay una causa general" contra el partido, explican fuentes populares.

El PP también considera una noticia positiva que el Tribunal Supremo descarte que pueda imputárseles por el momento pertenencia al entramado o blanqueo de capitales. En este sentido, el Supremo cree que no es suficiente la prueba encontrada -un texto en el que aparecía un pago a Bárcenas de una empresa de Nevis, un paraíso fiscal- y pide al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que siga investigando y si encuentra algo más en este asunto se lo envíe.

Todas estas impresiones las difundió ayer el partido, tras conocer el auto del Supremo, en un argumentario, en el que también celebra que el Alto Tribunal "agilice la tramitación del caso y que en su resolución no se hayan producido las habituales filtraciones".

En cuanto a las alegaciones remitidas por el propio Bárcenas "en las que trata de justificar sus ingresos", alegando que ha tenido conocimiento de estos datos por las publicaciones en la prensa y por haber sido llamado por la Agencia Tributaria, el Supremo reconoce que "pueden revestir cierta razonabilidad", si bien en el actual momento procesal las considera "insuficientes para contarrestar el valor indiciario que surge de la documental [informe de la Agencia Tributaria] a la que se refiere la exposición razonada" remitida por el instructor del TSJM Antonio Pedreira.

En el escrito de alegaciones, Bárcenas habla de la "inmediata devolución de un crédito" y de las percepciones derivadas de la venta de acciones erróneamente declaradas a la Hacienda Pública para justificar el rápido incremento de su patrimonio.

A partir de ahora, tanto Bárcenas como Merino podrán acceder a los documentos sobre los que se haya levantado el secreto de sumario en el caso Gürtel, ya que al ser los investigados por el Tribunal Supremo están personados en la causa.

Todos los documentos obran ahora en poder del juez del Tribunal Supremo que se encargará de la instrucción de la causa, Francisco Monterde.

Hasta ahora, Bárcenas había hecho hincapié en la indefensión en que se encontraba ante las filtraciones publicadas en medios de comunicación sobre el sumario de este caso, debido a que él no podía tener conocimiento del mismo. Una vez que el Supremo ha asumido la investigación a Bárcenas y a Merino, pasan a ser parte del proceso.

La decisión del Supremo despertó ayer nuevas reacciones desde el PSOE. El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, aseguró que el PP "tiene que depurar responsabilidades" por el caso Gürtel dado que "hay más indicios acerca de la presunta trama que afecta a todas las estructuras e instancias de la formación". Gómez insistió, respecto al Supremo, en su "respeto absoluto" a las decisiones judiciales.

  • 1