Local

El TS confirma la exclusión del archivo de la Casa de Pilatos de la figura de protección de 1997

el 03 nov 2010 / 15:17 h.

TAGS:

La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo (TS)  ha desestimado un recurso promovido por la Junta de Andalucía contra  una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que, en  2008, anulaba la inclusión de los fondos documentales de la Casa  Ducal de Medinaceli en el procedimiento formalizado para integrar la  Casa de Pilatos, el palacio que alberga la sede de la institución, en  el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

La sentencia, emitida el pasado 13 de octubre y recogida por  Europa Press, rememora que el 20 de noviembre de 2008, la sección  tercera de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal  Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) falló parcialmente a favor  de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli en el recurso promovido, en  dicha vía, contra la orden formalizada por la Consejería de Cultura  el 29 de julio de 1997. Mediante esta orden, dicho departamento  resolvió inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico  Andaluz, con carácter específico y categoría de monumento, la Casa de  Pilatos, incluyendo sus fondos documentales en tal figura de  protección.

En concreto, la sentencia de la sección tercera de la sala de lo  Contencioso Administrativo del TSJA declaraba "nula" la inclusión de  los fondos documentales del archivo de la Casa Ducal de Medinaceli,  en la inscripción del edificio de la Casa de Pilatos en el Catálogo  General del Patrimonio Histórico Andaluz. El fallo, en ese sentido,  recogía que el edificio fue declarado monumento histórico artístico  en junio de 1931 y había sido incluido en el Tesoro Artístico  Nacional, lo que se tradujo en una declaración de Bien de Interés  Cultural (BIC), en la categoría de monumento, al entrar en vigor la  Ley de Patrimonio Histórico Español promulgada en 1985.

Al alegar la Fundación Casa Ducal de Medinaceli una "falta de  vinculación" de los fondos documentales con el inmueble en cuestión,  el fallo del TSJA no reconocía finalmente la "vinculación histórica"  esgrimida en la orden de la Consejería de Cultura a la hora de  incluir el archivo de la institución en la figura de protección  promovida. Para no reconocer tal extremo, el TSJA se basaba en el  resultado cinco informes emitidos al respecto por "diferentes  expertos e instituciones", además de un informe de la Real Academia  de Historia cuyas "contundentes" conclusiones negaban toda  vinculación histórica entre los fondos documentales y el monumento.

"ES CONTRARIO AL ORDENAMIENTO JURIDICO Y PUNTO"  


"La decisión de vincular el archivo a la Casa de Pilatos carece de  razón, por lo que el acto es contrario al ordenamiento jurídico y  punto", zanjaba esta sentencia de 2008 del Alto Tribunal andaluz.  Ante el recurso de casación promovido por la Junta de Andalucía  contra este fallo, la sección cuarta de la sala de lo Contencioso  Administrativo del Tribunal Supremo cree "debidamente motivada" la  sentencia impugnada, porque "valora el resultado probatorio de cinco  informes" coincidentes y "entiende contundente" el dictamen de la  Real Academia de Historia. "La motivación es parca, pero ello no  obsta para reputarla insuficiente. Es notorio que los académicos de  la Real Academia de Historia gozan de reconocimiento nacional e  internacional", defiende el TS.

Por eso la sección cuarta de la sala de lo Contencioso  Administrativo del TS resuelve que "no ha lugar al recurso de  casación" y declara "firme" a todos los efectos la sentencia emitida  por el TSJA el 20 de noviembre de 2008 anulando la inclusión de los  fondos documentales del archivo de la Casa Ducal de Medinaceli, en la  inscripción de la Casa de Pilatos en el Catálogo General del  Patrimonio Histórico Andaluz.  

  • 1