Local

El TS confirma la multa de 1.500 euros al juez Tirado

el 14 abr 2010 / 18:11 h.

TAGS:

Rafael Tirado entrando en los juzgados del Prado.

El Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo decidió ayer mantener la sanción de 1.500 euros impuesta al que fuera juez de lo Penal 1 de Sevilla Rafael Tirado, pena dictada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por no ejecutar una condena por abusos dictada contra el presunto asesino de Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, que propició que éste se encontrara en la calle y no en prisión cuando se produjo el crimen contra la pequeña. El Alto Tribunal también desestima el recurso interpuesto por el propio Tirado que reclamaba que la multa fuera anulada.

Según adelantó el Supremo, la sala desestima el recurso interpuesto por la Fiscalía en el que se pedía que la sanción de 1.500 euros se sustituyera por la suspensión de tres años al considerar que el juez cometió una falta "muy grave" por "una desatención continuada en el tiempo" respecto de la ejecutoria de la sentencia de Del Valle.

La decisión del CGPJ, adoptada en diciembre de 2008, de multar a Tirado fue respaldada por la totalidad de los vocales de extracción judicial de este órgano con excepción de Félix Azón, ponente de la propuesta, quien durante el debate defendió la imposición de una suspensión de dos meses para Tirado.

Otros cinco vocales discrepantes, ninguno de ellos procedente de la carrera judicial, se posicionaron a favor de imponer al juez seis meses de suspensión -lo que hubiera supuesto su traslado forzoso-, mientras que la vocal Concepción Espejel, de extracción judicial y designada a propuesta del PP, pidió que se le quitara incluso la multa, al entender que su actuación no había constituido ninguna infracción de carácter disciplinario.

En diciembre de 2008, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) confirmó la multa de 1.500 euros que le había impuesto el anterior consejo al juez, desestimando así también los recursos interpuestos por el propio Tirado y por el fiscal. Catorce de los 21 vocales que integran el Poder Judicial se mostraron a favor de no suspender al juez, en una decisión que fue el detonante del paro de jueces sin precedentes del 18 de abril del año pasado, criticado por el ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, quien anunció que el Gobierno reformaría el régimen disciplinario de los jueces.


  • 1