viernes, 16 noviembre 2018
09:24
, última actualización
Local

El TS confirma la nulidad de un despido de Sevilla Global derivado de desoír una orden "política"

el 22 nov 2011 / 14:47 h.

TAGS:

El Tribunal Supremo (TS) ha inadmitido, finalmente, el recurso de  casación promovido por la sociedad 'Sevilla Global', perteneciente al  Ayuntamiento hispalense, contra la sentencia del Tribunal Superior de  Justicia de Andalucía (TSJA) que, a su vez, confirmaba un fallo  previo que había declarado nulo el despido del que fuera responsable  de Recursos Humanos de esta empresa Alberto M.A. Este trabajador fue  cesado de su puesto de empleo en el pasado mandato, después de que  Jon Ander Sánchez, antaño delegado no electo, abandonase el área de  Economía y Empleo por una disputa política con Antonio Rodrigo  Torrijos, actual portavoz municipal de IU-CA y entonces primer  teniente de alcalde.

Mediante un auto fechado el 13 de octubre y recogido por Europa  Press, la sala de lo Social del Tribunal Supremo rememora que el  Juzgado de lo Social número ocho de Sevilla resolvió el 2 de febrero  de 2010, la nulidad del despido consumado por 'Sevilla Global' sobre  Alberto M.A., otrora responsable de Recursos Humanos de esta sociedad  perteneciente al área de Economía y Empleo del Consistorio  hispalense, entonces dirigida por IU-CA. La sala de lo Social del  TSJA, ya en diciembre de 2010, desestimó el recurso promovido por  'Sevilla Global' contra dicha decisión y confirmó la sentencia en  cuestión y la nulidad de este despido.

DESPEDIDO POR "DESOIR UNA CONSIGNA POLITICA"

Dado el recurso de casación elevado por 'Sevilla Global' contra  esta última sentencia del TSJA, y como había avanzado el diario  'ABC', la sala de lo Social del TS ha inadmitido dicho recurso de  casación y ha confirmado la citada resolución del Alto tribunal  andaluz, que como ha sido señalado ratificaba la nulidad de este  despido en cuestión.  

"La cuestión no es la imputación al actor de la comisión de una  conducta delictiva que luego no resulte demostrada, sino que es la  propia decisión de despido adoptada ilegítimamente por desoír el  trabajador una consigna política dada por personas ajenas a la propia  empresa y con trascendencia laboral", señala este auto del TS, que  sobre esa decisión de despido razona que "vulnera los derechos  fundamentales" del trabajador. El TS, además, impone las costas a  'Sevilla Global'.

PROBLEMAS EN 'SEVILLA GLOBAL'

El devenir de 'Sevilla Global' es motivo de debate desde que, en  el anterior mandato, el que fuera delegado municipal de Economía y  Empleo por IU-CA Jon Ander Sánchez renunciase al cargo y abandonase  la esfera municipal por un enfrentamiento político con Antonio  Rodrigo Torrijos. Jon Ander Sánchez llegó a advertir públicamente de  que Rodrigo Torrijos constituía un "cáncer" para la izquierda  sevillana.

Tras la salida de Jon Ander Sánchez de la esfera municipal, Carlos  Vázquez (IU-CA) se hizo cargo de la Delegación municipal de Economía  y Empleo con David Pineda al frente de 'Sevilla Global'. En la nueva  etapa, fueron despedidos los responsables de Comunicación, Recursos  Humanos y Formación y Empleo de esta sociedad municipal dando curso a  un largo proceso judicial derivado de la impugnación de estos  despidos. Dos de estos despidos, los de los responsables de  Comunicación y Formación y Empleo, fueron declarados improcedentes,  mientras un tercero, el del jefe de Recursos Humanos, fue declarado  nulo.

El Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla, de otro lado,  tramita una querella criminal promovida por la propia sociedad  municipal contra el exgerente José Ramírez, perteneciente a la etapa  de Jon Ander Sánchez, por administración desleal, abuso de funciones  y perjuicios económicos, dado que antes de renunciar, Jon Ander  Sánchez y Ramírez materializaron una subida de nivel en favor de 18  empleados y transformaron de eventuales en indefinidos los contratos  de otros 35 trabajadores, extremo que según Carlos Vázquez conducía a  la empresa al desequilibrio económico.

  • 1