Local

El TS decide este miércoles el futuro de la Biblioteca del Prado de la US

el 28 mar 2011 / 12:21 h.

TAGS:

El Tribunal Supremo (TS) analizará este miércoles el recurso que  la Gerencia de Urbanismo y la Universidad de Sevilla (US)  interpusieron ante el dictamen de julio de 2009 del Tribunal Superior  de Justicia de Andalucía (TSJA) que supuso la paralización de las  obras de la futura Biblioteca Central de la en los Jardines del Prado  por considerar que el uso educativo estipulado para este espacio en  el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 del Ayuntamiento  de Sevilla es "contrario a derecho".

Según ha informado a Europa Press fuentes del Supremo, este  miércoles se deliberará acerca del fallo de este recurso, aunque la  sentencia no se hará pública, según han advertido, hasta pasada "una  semana o quince días" desde el próximo 30 de marzo.

La Universidad de Sevilla, no obstante, estará pendiente del  Supremo desde un día antes --este martes 29 de marzo-- porque sus  servicios jurídicos prevén que desde esa fecha también se pueda  conocer "alguna noticia" sobre la primera de las sentencias que  emitió el TSJA al respecto de la biblioteca. Concretamente, sobre el  fallo del 4 de junio de 2009 en el que defendía la consideración de  la zona como "parque central" --tal y como se estipuló en el Plan  Especial que se redactó en 1994 para el sector 21 del Prado de San  Sebastián-- frente a los  designios del nuevo PGOU, que calificaba  estos 3.915 metros cuadrados del frente oriental del parque como  "equipamiento educativo" para facilitar la construcción de la  biblioteca promovida por la US.  

Tal y como adelantó en su edición del domingo 'El Correo de  Andalucía', el rector de la Hispalense ya ha manifestado en más de  una ocasión que la institución que dirige no tiene "un plan B" para  la biblioteca porque está convencido de que la justicia les dará la  razón.  

Queda muy poco, por tanto, para conocer realmente si esto ocurrirá  y la Hispalense, hasta el momento, se muestra muy cauta antes de  valorar un posible fallo desfavorable para sus intereses. Eso sí,  fuentes de la US advierten de que, "sea cual sea el fallo, seguro que  lo va a utilizar alguna de las partes implicadas".  

Las obras de esta biblioteca, diseñada por la arquitecta iraquí  Zaha Hadid --una de las profesionales más cotizadas  internacionalmente desde que, en 2004, obtuvo el Premio Pritz-ker--,  se paralizaron en julio de 2009 por "orden inmediata" del TSJA, hace  ya casi hace dos años.  

  • 1