Local

El TS decide hoy si ilegaliza la candidatura abertzale

Los magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo disponen hasta la medianoche de hoy para pronunciarse sobre si decide anular la candidatura de Iniciativa Internacionalista (II) tal y como lo han reclamado la Fiscalía y el Gobierno. Esta lista podrá recurrir ante el Tribunal Constitucional.

el 16 sep 2009 / 02:49 h.

TAGS:

Los magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo disponen hasta la medianoche de hoy para pronunciarse sobre si decide anular la candidatura de Iniciativa Internacionalista (II) tal y como lo han reclamado la Fiscalía y el Gobierno. Esta lista podrá recurrir ante el Tribunal Constitucional, que tendrá que tomar la decisión definitiva sobre si esta candidatura puede o no concurrir a los comicios europeos antes de la medianoche del próximo viernes 22, cuando comenzará la campaña electoral.

Mientras, II, encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre, anunció ayer que presentará una querella contra los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Justicia, Francisco Caamaño, por injurias y calumnias. Así se expresó el portavoz de II, Luis Ocampo, durante una rueda de prensa en Madrid ante la posible anulación de su candidatura para las elecciones europeas.

Por otra parte, ediles de la ilegalizada ANV en el Ayuntamiento de Villabona (Guipúzcoa) aseguraron ayer que los avales que entregaron a la "candidatura castellana" a la elecciones europeas II fueron "dados a nivel exclusivamente personal".

En un comunicado, concejales de la formación de la izquierda abertzale manifestaron su "sorpresa" al constatar que dichos avales "están siendo utilizados para criminalizar" a ANV.

Además, afirmaron "no entender cómo es posible que sea delictivo y aportable como prueba en una demanda de ilegalización" cuando "un miembro de la candidatura Iniciativa Internacionalista se puso en contacto con un cargo electo" del Ayuntamiento de Villabona "para solicitar nuevos avales" tras el "revuelo creado por los avales entregados por cargos electos de PP, PSOE, IU y CUT-BAI, y la posterior petición de retirada de los mismos".

  • 1