Local

El TS estudiará el lunes la presencia de Sortu el 22-M

La Fiscalía y la Abogacía del Estado reclaman que se impida al partido ‘abertzale’ su registro en Interior.

el 16 mar 2011 / 21:49 h.

TAGS:

El Tribunal Supremo (TS) estudiará el próximo lunes 21 en vista pública si permite a Sortu presentarse a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo.
Esta decisión viene infundada tras las demandas planteadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado que reclaman que se impida su presencia, al considerar que la nueva formación es continuación de la ilegalizada Batasuna.

La Sala tomó esta decisión tras una reunión celebrada durante ayer por la mañana, un día después de que los abogados del nuevo partido presentaran sus alegaciones en las que aseguraban que la legalización de la formación supondrá el fin de la violencia en el País Vasco y "acelerará" el proceso de desaparición de ETA. Los 16 magistrados que conforman esta sala especial decidirán al inicio de la vista qué pruebas de las solicitadas por las tres partes serán admitidas a estudio.

Por su parte, el partido vasco de la izquierda abertzale afirmó en su escrito de alegaciones ante el Tribunal Supremo que su legalización supondrá el fin de la violencia en el País Vasco porque conllevará "la estrangulación definitiva de cualquier espacio social y político para quienes la practican puedan continuar con su actividad". Además añade que su actividad "acelerará" este proceso de desaparición de ETA.

La representación legal de la formación consideró que no hay motivos "pertinentes" ni "suficientes" para denegar su inscripción en el registro de Partidos Políticos y que hacerlo supondría adoptar una decisión "no necesaria ni proporcional con el fin legítimo que se persigue".
En la vista estarán representadas tanto la Fiscalía como la Abogacía y el partido político que expondrán a los magistrados de la sala especial sus valoraciones sobre la idoneidad de que Sortu concurra o no a las próximas elecciones.

Entonces, el Supremo iniciará su deliberación inmediatamente después del final de la vista sin un plazo para la emisión del fallo.

  • 1