jueves, 21 marzo 2019
10:59
, última actualización
Local

El TS explicará el caso Garzón a los medios para acallar críticas

Familias de víctimas de Franco se querellan por genocidio en Argentina.

el 14 abr 2010 / 18:57 h.

TAGS:

Asistentes al encierro simbólico de apoyo a Garzón en la Facultad de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense.

Ante el aluvión de muestras de apoyo al juez Baltasar Garzón y la indignación que se ha apoderado de las asociaciones de Memoria Histórica, algunos partidos políticos, intelectuales, organizaciones ciudadanas y, sobre todo, de la prensa extranjera, el Tribunal Supremo (TS) ha convocado mañana viernes a los medios a una "reunión informal" sin precedentes.

El letrado del gabinete técnico de la Sala de lo Penal Jacobo Ló-pez de Barja les explicará "técnicamente" cómo es un procedimiento en el Alto Tribunal contra un aforado.
El presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra, les ha citado a raíz de que varios corresponsales pidieran información técnica tras los procesos abiertos al magistrado. Sin embargo, al tratarse de una decisión sin precedentes en el Alto Tribunal, todo apunta a que el Supremo quiere acallar las críticas que llegan desde el exterior por el proceso abierto contra Garzón. En un principio, de hecho, la invitación sólo estaba dirigida a medios extranjeros pero -ante las quejas del sector- el TS publicó ayer una nota en la que ampliaba la convocatoria: "Evidentemente, a esta reunión informal pueden asistir todos los periodistas de los medios nacionales que deseen", terminaba el comunicado. La semana pasada, el diario The New York Times salió en defensa del juez y en un duro editorial tildó de "injusto" su procesamiento.

Esta cita "es pública y no para impartir doctrina", indicaron fuentes del tribunal. Además, se explicará a los periodistas extranjeros las diferencias entre el Código Penal español y el de sus respectivos países, así como la manera en que se desarrolla un proceso penal en España.

Además, ayer mismo, dos familiares de víctimas y desaparecidos, Darío Rivas e Inés García Holgado, y una decena de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos presentaron en Buenos Aires una querella por genocidio y crímenes contra la humanidad en España. Los autores de la querella piden que España identifique los nombres de todos los gobiernos entre 1936 y 1977 y exigen los nombres de los responsables de los crímenes del franquismo, su imputación y su detención.

Mientras, las reacciones a favor y en contra del magistrado continúan. Si bien desde el Gobierno, ERC, IU, asociaciones de jueces, sindicatos y otros sectores le respaldaron, el presidente del PP, Mariano Rajoy, calificó de "claramente antidemocrático" el "espectáculo" celebrado el martes en la Universidad Complutense a favor del juez y exigió que el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, que asistió al acto, fuese cesado de forma fulminante. Pero ayer hubo nuevos actos del mismo tipo. Representantes del mundo de la cultura como Pedro Almodóvar o Almudena Grandes convocaron un encierro indefinido en la Complutense, si bien la asistencia era escasa.

  • 1