Local

El TS hace a la Generalitat responsable de una violación

El Tribunal Supremo declaró la responsabilidad civil subsidiaria de la Generalitat de Cataluña en el caso de un preso preventivo que en 2001 fue violado en la cárcel de Tarragona por dos sujetos que compartían celda con él. Fija la indemnización en 12.000 euros.

el 15 sep 2009 / 07:45 h.

TAGS:

El Tribunal Supremo declaró la responsabilidad civil subsidiaria de la Generalitat de Cataluña en el caso de un preso preventivo que en 2001 fue violado en la cárcel de Tarragona por dos sujetos que compartían celda con él. El alto tribunal fija la indemnización en 12.000 euros.

La sentencia establece que la masificación en este centro penitenciario fue "causa relevante" en la agresión sexual porque se incumplió el Reglamento Penitenciario en lo relativo al régimen individual celular (un preso por celda) sin la adecuada justificación.

"Existió un funcionamiento de la Administración penitenciaria contrario a las previsiones legales con causalidad relevante en el delito cometido. En la masificación de los centros se encuentra el origen de la violencia carcelaria", señala la resolución, y recuerda que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dice que "cuando una persona ingresa en prisión lo es para cumplir la pena, y no para ser sujeto de delito".

Los hechos ocurrieron cuando dos reos que compartían la celda con la víctima le violaron y después le obligaron a realizarles una felación.

  • 1