Local

El TS inicia hoy la vista sobre la legalización de Sortu

La Abogacía del Estado y la Fiscalía defienden que el nuevo partido ‘abertzale’ es sucesor de Batasuna.

el 20 mar 2011 / 17:29 h.

TAGS:

Tribunal Supremo.

La Sala del 61 del Tribunal Supremo (TS) celebra a partir de hoy una vista pública para estudiar las demandas de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, que piden que se impida la inscripción de Sortu en el registro de Partidos, al considerar que la nueva formación es continuación de la ilegalizada Batasuna.

Los 16 magistrados que conforman esta sala especial se reunirán a partir de las diez y media de la mañana y decidirán al inicio de la vista qué pruebas de las solicitadas por las tres partes serán admitidas a estudio. Entre las citadas pruebas se encuentra la declaración, a petición del Ministerio Público y del Gobierno, de los peritos de las Fuerzas de Seguridad del Estado que elaboraron los informes que han servido como base a las demandas de ilegalización de Fiscalía y Abogacía del Estado.

Sortu ha solicitado, por su parte, que se libren oficios a la Audiencia Nacional, la cárcel de Aranjuez y la Unidad Central de Inteligencia para recabar determinados datos que consideran fundamentales para ejercer su defensa. En previsión de que estas dos pruebas sean aceptadas el alto tribunal ya ha citado a los testigos-peritos e incluso cursado los oficios, informaron a Europa Press fuentes del alto tribunal.

Está previsto que la denominada Sala inicie su deliberación inmediatamente después de concluirse la vista pública sin que se haya fijado un plazo concreto para la emisión del fallo. Además, el alto tribunal ha habilitado todos los fines de semana del mes de marzo por si fuera necesario extender las deliberaciones.

Ante esta vista, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, reiteró que el Gobierno vasco "acatará" la decisión que adopten los tribunales sobre Sortu y ha considerado que "sería muy importante que el resto de las instituciones y partidos se comprometieran a lo mismo". Mientras, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, pidió "sosiego a todos el mundo" para mantener la vigencia del acuerdo firmado con el PSE-EE.

  • 1