Local

El TS tardará "hasta un año" en decidir sobre el recurso de Camps

El caso Camps promete ser duradero. El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Juan Saavedra Ruiz, dijo ayer que la resolución del Alto Tribunal sobre el recurso de casación de la Fiscalía contra el archivo de la trama Gürtel en Valencia podría hacerse pública "en un plazo de entre ocho meses y un año".

el 16 sep 2009 / 06:47 h.

TAGS:

El caso Camps promete ser duradero. El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Juan Saavedra Ruiz, dijo ayer que la resolución del Alto Tribunal sobre el recurso de casación de la Fiscalía contra el archivo de la trama Gürtel en Valencia podría hacerse pública "en un plazo de entre ocho meses y un año".

Saavedra, tras participar en los cursos de verano organizados por la Universidad Complutense en El Escorial, explicó en declaraciones a los periodistas que el recurso interpuesto por la Fiscalía es "ordinario", por lo que "lleva todos los trámites previstos" en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Estos trámites consisten en que primero hay que "formalizar las causas, luego trasladarlas al fiscal o a las demás partes, a continuación la instruye el ponente y finalmente ya queda pendiente de señalamiento para vista o para deliberación". En total, entre ocho meses y un año.

Así se refería a los recursos que han anunciado la Fiscalía Anticorrupción y el Partido Socialista de Valencia contra el archivo de la causa contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Valencia.

Antes de participar en el curso Materiales para la reforma de la Justicia, Saavedra consideró también que la existencia de un voto particular no influirá en la decisión del TS sobre los recursos. Descartó que este voto particular pueda facilitar que el recurso fructifique, ya que, según afirmó, "las sentencias son sentencias de la sala, y los votos particulares no afectan al tribunal que ve el recurso".

Por otra parte, explicó que contra el archivo de caso sólo cabe la presentación de recurso "por un motivo, que es infracción de ley". Según dijo, la única razón, fundamento o motivo por la que se puede interponer un recurso ante el TS contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Valencia es "que los hechos puedan o no puedan ser subsumibles en el delito de cohecho". El recurso que los socialistas valencianos anunciaron contra el archivo de la causa se basa en lo que considera una interpretación errónea del Código Penal, que tipifica el cohecho pasivo.

ante cgpj. Mientras tanto, el abogado José Luis Mazón presentó ayer una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, por no abstenerse en la decisión sobre el archivo de la causa abierta en relación con el caso Gürtel contra Francisco Camps. El escrito defiende que el magistrado -que votó a favor del sobreseimiento de la investigación contra Camps y otros tres miembros del Ejecutivo valenciano- incurrió en una "falta disciplinaria muy grave" derivada de una "infracción del deber de abstención", al que según dice, le obligaba su amistad con el líder autonómico.

"Según ha publicado repetidamente la prensa, el presidente de la Comunidad Valenciana declaró públicamente, antes del escándalo del presunto soborno de los trajes, que Juan Luis de la Rúa 'era más que amigo'", dice la denuncia, que añade que "el denunciado no ha desmentido ante los medios de comunicación esa supuesta estrecha amistad con Camps". Por ello solicita al Consejo que incoe expediente disciplinario por indicios de falta grave.

Este abogado denuncia además las "condiciones llamativas" en las que De la Rúa tomó parte en las deliberaciones, porque otro juez estaba de vacaciones.

  • 1