Local

El TS vuelve a denegar pruebas al juez Garzón

Por el caso de los cursos de Nueva York.

el 17 mar 2011 / 20:25 h.

TAGS:

El juez Baltasar Garzón.
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha rechazado el recurso que ha presentado el juez Baltasar Garzón contra el auto en el que el magistrado Manuel Marchena, que le investiga por supuesto cohecho y prevaricación relacionados con la organización de unos cursos en la Universidad de Nueva York, deniega las pruebas y testigos que el juez había propuesto en su defensa, todos ellos relacionados con el citado centro universitario.

El año pasado, el TS también le rechazó pruebas para poder defenderse en el caso que tiene abierto por las escuchas de la trama Gürtel. Garzón, además, está imputado por investigar los crímenes del franquismo.


El auto del alto tribunal dado a conocer ayer, y cuyo ponente es el magistrado Miguel Colmenero, señala que todos los medios de prueba solicitados por Garzón son irrelevantes y cuestiona su pertinencia.


En concreto, el juez, suspendido de la Audiencia Nacional, había pedido al instructor que solicitara a la Universidad de Nueva York copia de todas las nóminas percibidas. A este respecto, el Supremo señala que la información ya ha sido incluida en las actuaciones por la propia universidad al responder a anteriores requerimientos del juez Marchena, "sin que se disponga de datos que permitan suponer que aportará ahora algo sustancialmente distinto de lo ya aportado".


La Sala le dice, sin embargo, al aún titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 que podrá aportar la documentación que, como interesado, haya podido obtener de la universidad norteamericana, "sin perjuicio de que su pertinencia sea valorada por el magistrado instructor".


En cuanto a las pruebas testificales, el alto tribunal no ve razón alguna para citar a Jo Labanyi, directora del Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad, que fue el organismo en el que Garzón organizó cursos sobre terrorismo durante su permiso de estudios en EEUU, entre 2005 y 2006. Cree que no hay datos que permitan afirmar que esta mujer dispone de conocimiento preciso de lo ocurrido, puesto que en el momento de los hechos no desempeñaba dicha responsabilidad.


Respecto de otros testigos propuestos por Garzón en su defensa, todos ellos relacionados con cargos en la universidad, el Supremo señala que no procede su citación porque sus declaraciones no podrían versar sobre sus actividades en nombre de la universidad.


En el mismo auto en el que rechazó a priori estas pruebas, Manuel Marchena también solicitó al Banco de España que identificara y certificara el número de las cuentas corrientes declaradas por Garzón en el extranjero.

  • 1