Local

El TSJA admite de nuevo una objeción a Ciudadanía

El TSJA ha vuelto a reconocer a una madre, esta vez en Jaén, el derecho a objetar la asignatura Educación para la Ciudadanía. Es la cuarta sentencia del Alto Tribunal andaluz que avala la objeción a esta polémica materia. (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 01:42 h.

TAGS:

El TSJA ha vuelto a reconocer a una madre, esta vez en Jaén, el derecho a objetar la asignatura Educación para la Ciudadanía. Es la cuarta sentencia del Alto Tribunal andaluz que avala la objeción a esta polémica materia.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha admitido de forma "cautelar" el derecho de una madre de La Carolina (Jaén) a objetar la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Según el auto, el TSJA decide la suspensión cautelar de la resolución de la Junta de Andalucía por la que se denegaba el derecho a la objeción.

La sentencia recoge que, "por la naturaleza" de los derechos en juego, "que son el de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones, y el de la libertad ideológica y religiosa, si se deniega la medida cautelar se crea una situación que no podría ser alterada", porque, "entre tanto, su hijo podría haber recibido los contenidos educativos que se pretenden evitar".

La demandante presentó el recurso después de que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía resolviera "no reconocerle el derecho a la objeción de conciencia" respecto a la asignatura y "le denegase la petición de educación alternativa". La resolución del TSJA es la cuarta que da la razón a los padres sobre esta polémica materia.

El consejero de Educación en funciones, Sebastián Cano, no ha detectado que desde que el TSJA emitiera la sentencia autorizando a una familia objetar a Ciudadanía -el pasado 4 de marzo-, la Junta haya recibido un incremento significativo de estas peticiones por parte de más padres. Cano aseguró que su departamento mantiene "el mismo número de objeciones que antes de la resolución judicial". En concreto, explicó que en su gabinette hay registradas 433 objeciones de conciencias de alumnos de Tercero de ESO, curso en el que se imparte esta asignatura.

Por su parte, el jurista, redactor de la Constitución Gregorio Peces Barba cree que la sentencia del Alto Tribunal andaluz "no se merece ninguna consideración, ni respeto". Se mostró por tanto seguro de que el Tribunal Supremo fallará a favor del recurso presentado contra ella.

"Va durar menos que un pastel a la puerta de un colegio", afirmó. Preguntado por la supuesta disparidad de criterios al respecto entre el Tribunal Superior de Asturias y el de Andalucía, el jurista negó la máxima. "No hay ninguna disparidad, lo que hay son muchos tribunales que han dicho lo que tienen que decir, y una sentencia que es verdaderamente inconcebible, la del TSJA, que no va aguantar ningún recurso", aseveró.

  • 1