Local

El TSJA arremete contra las 'idas y venidas' sobre la Ciudad de la Justicia

Sevilla no tiene aún Ciudad de la Justicia por el "poco consenso" entre las administraciones, es decir, por la falta de interés de la Junta y el Ayuntamiento por ponerla en marcha según dijo el presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo. (Foto: José Manuel Cabello)

el 15 sep 2009 / 04:56 h.

TAGS:

Sevilla no tiene aún Ciudad de la Justicia por el "poco consenso" entre las administraciones, es decir, por la falta de interés de la Junta y el Ayuntamiento por ponerla en marcha. Esto fue lo que apuntó el presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo, quien tildó de "indignas" las instalaciones del Prado. A su juicio, es un "despropósito" que en doce años se hayan propuesto seis ubicaciones diferentes.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) lanzó ayer varios dardos a la Junta, e incluso al Ayuntamiento, por no haber concretado ya la ubicación de la futura Ciudad Judicial. Méndez de Lugo dijo que Sevilla no tiene todavía una Ciudad de la Justicia porque "nos hemos encontrado con serias dificultades e incluso con diferentes opiniones y poco consenso entre las instituciones".

Desde que la Junta tiene transferidas las competencias de Justicia -1997- ha mostrado "inquietud" por construir un campus judicial, pero Méndez de Lugo recordó que han sido varios los terrenos que han salido a la palestra y ningún proyecto ha cuajado. Los terrenos de la Expo se descartaron porque Agesa tenía otros planes y el solar frente a la estación de autobuses del Prado también porque el Ayuntamiento no lo tenía claro. Tampoco se construyó en los suelos de los cuarteles cercanos a Dos Hermanas, ni en Bormujos, ni en Los Gordales ni en el Muelle del Batán, según recordó el presidente del TSJA. "Los desencuentros institucionales han provocado que no se haya puesto la primera piedra", apostilló Méndez de Lugo. Se ha producido un cúmulo de "idas y venidas", "despropósitos" por el poco consenso entre las administraciones, argumentó.

Además, calificó de "indignas" las instalaciones judiciales del edificio del Prado porque "se encuentran en una situación que no puede aguantar mucho más". "Hay que ponerle remedio -indicó- en un plazo razonable". También consideró "sensata" la postura de la nueva consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, de no querer hablar de plazos para la futura Ciudad de la Justicia. El presidente del Alto Tribunal andaluz alabó que intente lograr el consenso de todos los sectores implicados.

  • 1