domingo, 18 noviembre 2018
13:13
, última actualización
Local

El TSJA avala la compra del 50% del campus EUSA por la Cámara de Sevilla

El Alto Tribunal andaluz desestima así el recurso planteado por el centro privado CEADE, que considera "competencia desleal" esta operación

el 19 dic 2011 / 23:10 h.

TAGS:

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha avalado la compra del 50% del campus universitario EUSA y Nuevas Profesiones por parte de la Cámara de Comercio de Sevilla, que adquirió en julio de 2009 a las familias Uruñuela y Valero para agrupar en el entorno de Viapol toda su actividad de formación.

Según informó ayer la entidad cameral que preside Francisco Herrero en un comunicado, el TSJA ha desestimado el recurso interpuesto por el Centro Andaluz de Estudios Empresariales (CEADE) en el que planteaba la nulidad de esa operación al considerar que es contraria a la legislación andaluza de Cámaras de Comercio y por incurrir en competencia desleal con las entidades privadas que se dedican a tareas formativas.

La sentencia del TSJA, según la nota de la Cámara, rechaza el argumento esgrimido por CEADE en su recurso, en el que señala la imposibilidad de que las Cámaras puedan participar en el desarrollo y práctica de la formación universitaria reglada.

Sin embargo, el TSJA rechaza ese planteamiento basándose en el artículo 2.3 de la ley 3/1993 que regula la actividad de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, en el que se establece que "se completa el elenco de funciones que pueden desarrollar las Cámaras con una referencia genérica y residual al desarrollo de toda clase de actividades que, en algún modo, contribuyan a la defensa, apoyo o fomento del comercio, la industria y la navegación o que sean de utilidad para el desarrollo de las indicadas finalidades y, en especial, establecer servicios de información y asesoramiento empresarial".

De esta manera, "no existe, por tanto, ni se esgrime pretensión, impedimento, prohibición u obstáculo alguno a la posibilidad de que las Cámaras puedan participar en el ejercicio de actividades vinculadas con la formación universitaria reglada".

Contra la sentencia cabe la interposición de un recurso de casación, aunque fuentes de CEADE no precisaron ayer si finalmente recurrirán este fallo.

El litigio se remonta a verano de 2009, cuando el Pleno de la Cámara de Comercio aprobó hacerse con el 50% del campus de EUSA y Nuevas Profesiones, una adquisición que fue autorizada en agosto de ese mismo año por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, que tutela a las instituciones camerales de la comunidad.
CEADE, además de llevar el caso a los tribunales, había mostrado su intención de trasladarlo al Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía.

Entre sus razones, hacer uso de "recursos públicos para fines distintos de los previstos en la legislación de Cámaras como es entrar, sin estar habilitada para ello, a participar en una empresa mercantil privada en directa competencia con otras empresas pruvadas dedicadas a la formación universitaria".

  • 1