Local

El TSJA avala la construcción de la biblioteca universitaria del Prado

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha rechazado paralizar de forma cautelar la construcción de la biblioteca del Prado, mientras resuelve un recurso presentado por los vecinos de la zona contra el proyecto. Los argumentos de los magistrados son los mismos por los que no paralizaron el PGOU en esta zona. (Foto: El Correo).

el 15 sep 2009 / 02:24 h.

TAGS:

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha rechazado paralizar de forma cautelar la construcción de la biblioteca del Prado, mientras resuelve un recurso presentado por los vecinos de la zona contra el proyecto. Los argumentos de los magistrados son los mismos por los que no paralizaron el PGOU en esta zona.

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal Andaluz ha vuelto a dar su respaldo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla en el Prado de San Sebastián, dando luz verde, al menos de momento, al proyecto de la nueva biblioteca universitaria, proyectada en los actuales jardines. Los magistrados han rechazado la suspensión cautelar del mismo en esta zona, tal y como pedían los vecinos de la calle Diego de Riaño, que recientemente presentaron un recurso contra este proyecto.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha empleado los mismos argumentos que ya utilizó cuando decidió levantar la suspensión cautelar del Plan General de esta zona y mantenerla sólo en cuanto puntos de la ciudad -Santa Catalina-Santiago, Catedral, Encarnación-Magdalena y Calzada-, a raíz de un recurso presentado por la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Andalucía (Adepa).

De hecho, en su recurso, los vecinos apelaban a este auto de la misma sala como precedentes judiciales aplicables, a lo que la Sala responde que es "precisamente esta invocación de esta última resolución judicial la que va a determinar que no acojamos la medida cautelar instada", entre otros motivos, por "razones de coherencia".

De esta forma, los magistrados consideran que la existencia de resoluciones favorables al PGOU por parte de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, que son de suma importancia para desestimar la paralización cautelar. Así, a juicio del TSJA dichas resoluciones favorables implica que el planeamiento general "asume la naturaleza de planteamiento especial de protección" conforme a la Ley de Patrimonio Histórico Español.

Los vecinos, que ya han presentado un recurso de súplica contra la decisión del tribunal, recurrieron ante el TSJA porque consideran que la ejecución de la biblioteca "ocasionaría daños irreversibles o de imposible reparación en el conjunto histórico y en la vegetación del parque". En este sentido, hacen alusión a la "prevalencia" de la conservación del conjunto y de la arboleda "sobre el interés público alegado por el Plan de Ordenación Urbana".

No obstante, el TSJA aún tiene que resolver el fondo del recurso. Es más, si el fallo judicial se demora es probable que se inicie la ejecución del proyecto, prevista para esta primavera, con lo que, si se estimara la impugnación, habría que proceder a la paralización o, incluso, a su demolición.

Frente a la opinión de los vecinos, la Universidad de Sevilla ha reiterado que la construcción de la biblioteca "sólo supondrá una ocupación del 8%" de los actuales jardines y que los árboles afectados se trasladarían a otras zonas universitarias.

  • 1