Menú
Local

El TSJA avala la peatonalización del Centro pero veta usar bicis en vías peatonales

El TSJA ha dado su respaldo a la peatonalización del Centro en una sentencia que, en cambio, tumba la convivencia de los peatones y las bicicletas, al anular varios puntos de la ordenanza. El Ayuntamiento ya ha anunciado que recurrirá el fallo.

el 15 sep 2009 / 18:57 h.

TAGS:

J. Alonso / R.Velis

El TSJA ha dado su respaldo a la peatonalización del Centro en una sentencia que, en cambio, tumba la convivencia de los peatones y las bicicletas, al anular varios puntos de la ordenanza. El Ayuntamiento ya ha anunciado que recurrirá el fallo ante el Supremo.

Es la primera demanda que resuelve el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de las muchas que tiene pendiente contra la ordenanza Circulación de Peatones y Ciclistas. Una sentencia que creará un precedente para el resto de asuntos pendientes, ya que ha tumbado varios puntos de la norma municipal basándose en que infringe la Ley de Tráfico.

El fallo se produce a raíz de una demanda de la empresa Construcciones Feyjose S.L., que explota el aparcamiento de la calle Santa Ángela, al entender que la restricción del tráfico al Centro le ha perjudicado pues se trata de un parking de uso público y ahora sólo pueden acceder los vehículos que cuenten con la autorización municipal. De ahí que llevara a los tribunales la ordenanza aprobada en el pleno del 21 de septiembre de 2007.

Sin embargo, en su argumentación el Alto Tribunal andaluz deja claro su respaldo a la peatonalización recordando que el PGOU "prevé las restricciones de acceso de automóviles al centro" y que éste "deja fuera de ordenación" los aparcamientos de rotación existentes dentro del Casco Histórico, con la intención de "convertirlos" en residentes. Además, insiste en que el Ayuntamiento "goza de gran autonomía" en la ordenación del tráfico y puntualiza que en caso de daño provocado por la ordenanza "sería indemnizable", pero no conllevaría a la anulación de la misma, como reclama en este caso la empresa.

Los magistrados de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA concluyen que no hay lugar para la anulación de la ordenanza, aunque sí de varios de sus puntos por "contradecir" la Ley de Tráfico, a la que se tiene que acatar la norma municipal.

El TSJA tumba de esta forma la convivencia de peatones y las bicis en los denominados "itinerarios ciclistas señalizados en zonas peatonales", por desvirtuar el concepto de zona peatonal de la ley, en la que se deja claro que sólo pueden acceder peatones y no vehículos, categoría en la que incluye a las bicis. Esto se traduce en que los ciclistas no podrán circular por zonas como la Avenida de la Constitución. Tampoco podrán estacionar sus bicicletas en las aceras, amarradas en árboles o mobiliario urbano, al entender que lo tienen prohibido como vehículos que son.

El Ayuntamiento, por su parte, ha anunciado que va a recurrir el fallo al Tribunal Supremo, mientras que asociaciones de ciclistas como A contramano ha criticado las restricciones que supondría para las bicicletas si la sentencia es ratificada en el Supremo.

  • 1