Local

El TSJA avala que la colegiación médica sea voluntaria

El TSJA ha dado la razón a la Junta y los médicos del Servicio Andaluz de Salud estarán exentos de colegiarse, rechazando el recurso del Colegio de Médicos de Sevilla contra el decreto que regulaba esta exención.

el 15 sep 2009 / 07:08 h.

TAGS:

Foto: José Manuel Cabello.

El TSJA ha dado la razón a la Junta y los médicos que trabajen para el Servicio Andaluz de Salud (SAS) estarán exentos de colegiarse. El Alto Tribunal rechazó así el recurso interpuesto por el Colegio de Médicos de Sevilla contra el decreto 151/2003, que regulaba esta exención.

La sentencia argumenta, según informa Europa Press, que la base asociativa de los colegios profesionales se constituye por aquellos que ejercen la profesión "en régimen de derecho privado", por lo que entiende que cuando la actividad de estos profesionales sanitarios "se limita exclusivamente" a prestar sus servicios a la Administración, dicha actividad es "totalmente ajena a los colegios profesionales, careciendo por ello la colegiación obligatoria de razón de ser".

La resolución considera que si existe una relación funcionarial, -que el trabajador sea personal funcionario-, la colegiación "no es obligatoria" y corresponde a la Administración las funciones de "tutela" de los intereses públicos en el ejercicio de la profesión.

Los magistrados aluden a la doctrina sentada por anteriores resoluciones del Constitucional y el Supremo en casos similares y afirman que es "aceptable" desde el punto de vista legal que una autonomía "exima del requisito de colegiación obligatoria a los funcionarios dependientes de dicha comunidad, al ser la propia Administración afectada la que asume las competencias que cumplen los colegios".

El decreto de colegiación voluntaria fue aprobada en 2003, cuando la Consejería de Salud estaba dirigida por Francisco Vallejo, y el recurso contra la norma fue impulsado por el anterior responsable del Colegio de Médicos de Sevilla, Isacio Siguero, quien dejó este asunto en manos del actual presidente de la institución, Carlos González-Vilardell.

Este punto fue uno de los motivos por los que entonces la entidad colegial nombró a Vallejo consejero non grato (febrero de 2004). El colegio insiste en que menos del 1% de los médicos que trabajan para el SAS se han dado de baja.

  • 1