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El TSJA avala que las bicicletas puedan circular con un remolque

A Contramano recurrirá al Supremo el tercer fallo que limita el uso de las bicis

el 04 feb 2010 / 20:22 h.

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La sentencia del TSJA avala el uso de estos complementos.

Ya van tres sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en las que se limita el uso de las bicicletas en zonas peatonales. La última ha sido a raíz de un recurso presentado por varias asociaciones vecinales del Centro de la ciudad en la que, como novedad, ratifica el uso de remolques en las bicis, pese a que los vecinos se oponían.

En su demanda, las entidades impugnaban el artículo 38 de la ordenanza en el que, además, de tratar sobre las luces y los reflectantes, hace alusión al uso de remolques o semirremolques. La demanda hacía alusión al Reglamento General de Vehículos, que disponía que este tipo de vehículos no podían llevar remolques. Sin embargo, los magistrados recuerdan, como ya hiciera la asociación A Contramano en su recurso contra la demanda, que "esta prohibición queda exceptuada" por un Real Decreto posterior en el que se indica que se podrá llevar remolque "siempre que no supere el 50% de la masa en vacío del vehículo tractor" y que en "circulación urbana se estará a lo dispuesto por las ordenanzas correspondientes".El presidente de A Contramano, Ricardo Marqués, aplaudió ésta decisión, aunque criticó el resto de la sentencia que "pensamos recurrir al Tribunal Supremo", como ya han hecho con las dos anteriores "que fueron prácticamente igual a éstas". Para Marqués, el TSJA hace "una interpretación restrictiva de la Ley de Tráfico y no parece estar al día de los cambios" que, según explica, da ciertas competencias a las ordenanzas municipales.


La entidad va a plantear el recurso pues, con los puntos que anula el TSJA "hasta los aparcamientos de Sevici, que están sobre el acerado, serían ilegales".


Por ahora, la ordenanza sigue en vigor a la espera de que el Supremo se pronuncie al respecto, aunque uno de los demandantes incluso llegó a solicitar que se ejecutara la sentencia de forma provisional hasta tener un fallo definitivo. Sin embargo, los magistrados lo desestimaron a la espera de la decisión del Alto Tribunal.


El Ayuntamiento ya ha recurrido el fallo judicial y, a la espera de qué ocurrirá, Movilidad está trabajando en un plan alternativo, según explicó la portavoz municipal, Maribel Montaño, aunque éste no se desarrollará hasta que no se confirme que el fallo es negativo. Montaño también destacó la "extraordinaria" adaptación de Sevilla a la bicicleta, ya que "no ha habido ningún problema".


La sentencia anula el artículo que permite la circulación de bicicletas por zonas peatonales, el que fija itinerarios compartidos entre ciclistas y peatones, o el que regula el aparcamiento de bicis en elementos del mobiliario urbano, entre otros.

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