Local

El TSJA blinda Tablada como zona verde con otra sentencia

Los magistrados avalan la decisión de mantener la zona como no urbanizable.

el 08 jun 2010 / 21:01 h.

TAGS:

Los terrenos de Tablada, que el Ayuntamiento quiere preservar como espacio verde.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha vuelto a dar un varapalo a los dueños de Tablada con una nueva sentencia en la que ratifica sus argumentos por los que Tablada debe seguir siendo un espacio verde. Los magistrados de la Sección Segunda de lo Contencioso- Administrativo han blindado el suelo de esta zona, al desestimar el recurso presentado por varios propietarios del suelo contra la resolución de la Consejería de Obras Públicas que aprobaba el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en el que se recoge el carácter rústico de la dehesa.

Ésta es la segunda sentencia que beneficia al Ayuntamiento, después de que hace ocho años iniciara el proceso de expropiación de Tablada, en el que, en cambio, se ha chocado contra el muro de la Justicia. Eso sí, el futuro de esta zona sigue estando en manos de los magistrados, ya que tanto un proceso como otro han sido recurridos ante el Tribunal Supremo que es, en definitiva, el que tendrá la última palabra sobre lo que llegará a ser este espacio.

La nueva sentencia, fechada el 14 de mayo, reproduce "por coherencia" íntegramente los mismos argumentos que ya expusieran los magistrados en la resolución del 29 de octubre, con la que desestimaba el recurso presentado por la agrupación de interés económico Híspalis.

En ambos recursos, los propietarios reclamaba la anulación del punto que declaraba Tablada como "suelo no urbanizable de especial protección". Sin embargo, los magistrados desestiman esta petición al considerar que la potestad del "planteamiento" está en manos de la Administración. Máxime cuando la intención de la Junta y del Ayuntamiento es preservar "el carácter natural o rural de los suelos de la dehesa". En este sentido, la sentencia recuerda que el trazado de la ciudad se realiza "atendiendo a las exigencias del interés público: la ciudad es de todos y por tanto es el interés de la comunidad y no el de unos pocos, los propietarios del suelo, el que ha de determinar su configuración".

La decisión judicial hace especial hincapié en que los propietarios pretenden impugnar la revisión del PGOU, cuando "establece como clasificación para los terrenos de Tablada la de suelo no urbanizable, manteniendo así la clasificación que históricamente ha mantenido". A esto añade que "la revisión del Plan General no ha variado la clasificación del suelo, pues en el Plan General de 1987 la clasificación correspondía a la categoría de no urbanizable, la que mantiene en la revisión". Por ello, concluye que "la clasificación de suelo no urbanizable por inadecuación de los suelos al desarrollo urbano son de interés público y están plenamente justificadas". Esto, en cambio, "sin perjuicio de las consecuencias jurídicas que ya en otro terreno -por ejemplo el indemnizatorio- pueda desencadenar" la reserva del suelo como no urbanizable.

Uno de los aspectos destacados de la sentencia es la alusión que los magistrados hacen sobre la posible ubicación de la Feria en estos terrenos o de un parque periurbano, compatibles con el carácter no urbanizable al tratarse de una construcción "efímera y de uso ocasional", ya que "no requerirían obras de defensa ni de viario dadas las características que por supuesto no son compatibles con los usos urbanos".

Con ésta son ya dos sentencias a favor del Ayuntamiento, al que favorece a la hora de negociar un nuevo intento de expropiación, ya que al tratarse de terrenos no urbanizables su valor es menor. Aunque el TSJA ha revocado la expropiación de Tablada en sentencias anteriores, al considerar que la condición de no urbanizable es incompatible con esta figura, la decisión la tiene el Supremo. No obstante, el Ayuntamiento parece que está dispuesto a negociar una solución pactada con los propietarios. De momento, hoy la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo se dará por enterada de las últimas decisiones judiciales.

Negociación pactada o litigio

Las últimas sentencias del Alto Tribunal Andaluz avalan que Tablada sea verde, pese a que los tribunales hayan tumbado el proceso de expropiación. No obstante, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, auspició un cambio en la estrategia mantenida los últimos seis años y anunció que estaba dispuesto a negociar una solución pactada con los propietarios del suelos para poner en marcha la construcción del parque periurbano. Lo dijo en este mismo periódico en una entrevista concedida en la primera semana de agosto. Ahora se hace menos necesaria la negociación de una expropiación pactada. A diferencia de los dos intentos fracasados de delimitación de los suelos para la expropiación, ahora cuenta con el refrendo de esta sentencia del TSJA y además puede utilizar en su defensa las calificaciones del Plan General de Ordenación Urbana, del Plan Metropolitano (el Potaus) y de la nueva ley del suelo, que obliga a tasar los terrenos por su valor real y no por las expectativas que pudieran calcularse.

Las 360 hectáreas en litigio fueron vendidas por el Ministerio de Defensa en 1997 por 30 millones de euros a El Monte y San Fernando, que luego las revendieron por 85 millones.

  • 1