Local

El TSJA bloquea el registro de médicos que hizo Salud

El TSJA ha suspendido cautelarmente un decreto que la Consejería de Salud aprobó hace un año para crear el primer registro de profesionales sanitarios.

el 16 sep 2009 / 06:23 h.

TAGS:

El TSJA ha suspendido cautelarmente un decreto que la Consejería de Salud aprobó hace un año para crear el primer registro de profesionales sanitarios. La norma buscaba restar poder y autonomía a los colegios profesionales de médicos. La sentencia les da la razón a estos y dice que la Junta "no tiene competencias" para crear un registro de médicos en la sanidad pública.

Hace una década en Andalucía era obligatorio que los médicos de la sanidad pública estuvieran colegiados. La Junta tenía que pagarles las cuotas anuales a todos, lo cual suponía una cuantiosa suma de dinero al año. En el último mandato de Francisco Vallejo como consejero de Salud se aprobó un decreto para eliminar esa obligatoriedad, y así se abrió la veda a la colegiación libre. El médico que quisiera podría inscribirse en un colegio profesional, pero tendría que pagarse las cuotas de su bolsillo. Además del evidente ahorro, la medida buscaba restar representatividad a los colegios profesionales de médicos, que hasta entonces sentían la potestad de hablar de tú a tú a la consejería.

Los colegios profesionales de médicos recurrieron el decreto en los tribunales, pero a la larga la normativa salió indemne. El siguiente paso que dieron los sanitarios fue denunciar que la colegiación libre generaba descontrol en la profesión, porque no se podía saber quién estaba registrado y quién no, y eso potenciaría el intrusismo. Para solucionarlo, Salud aprobó en 2008 un decreto para crear el primer registro de profesionales sanitarios (en Andalucía hay más de 15.000 médicos actualmente). Los colegios de médicos también lo recurrieron, porque sentían que la Junta había invadido sus competencias, y el TSJA les ha dado ahora la razón de forma cautelar hasta decidir si la denuncia tiene razón de ser.

La segunda alegación al decreto, que también ha sido aceptada, deja sin efecto el artículo que obliga a los colegios profesionales a remitir datos privados de los médicos al registro de la consejería de Salud, incluidos los relativos a las sanciones que puedan arrastrar los sanitarios. Según los denunciantes, esto vulneraría la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal.

  • 1