Local

El TSJA condena a dos años de cárcel al juez Urquía por cohecho

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) condenó el jueves al juez Francisco Javier De Urquía a dos años de cárcel y 17 de inhabilitación por conceder favores judiciales a Juan Antonio Roca, cerebro de Malaya, a cambio de dinero.

el 15 sep 2009 / 09:30 h.

TAGS:

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) condenó el jueves al juez Francisco Javier De Urquía a dos años de cárcel y 17 de inhabilitación por conceder favores judiciales a Juan Antonio Roca, cerebro de Malaya, a cambio de dinero. El ex asesor de urbanismo de Marbella también fue condenado a un año de prisión por cohecho.

La confesión de Roca ha sido determinante en la condena del que era magistrado titular del Juzgado 2 de Marbella. El cerebro de la trama corrupta marbellí decidió el mes pasado cambiar su estrategia y advirtió de que iba a decir "la verdad, con todas sus consecuencias". Acto seguido confesó ante el alto tribunal que había pagado al juez Urquía 73.800 euros, que el propio magistrado le había solicitado, para la compra de su casa. Él mismo se autoinculpó de cohecho. El cerebro de Malaya no ahorró detalles. Explicó que había entregado el dinero a Urquía en su despacho en dos sobres. A cambio, el juez ordenó a una televisión local suspender la emisión del programa Misión Imposible: JAR, sobre el ex asesor de urbanismo de Marbella. La sentencia recoge más favores de este tipo.

El TSJA emitió ayer su sentencia, de más de sesenta folios, y condenó a Urquía a dos años de prisión como autor de un delito de cohecho por pedir y aceptar 73.800 euros de Roca para pagar un chalé unifamiliar en la urbanización marbellí de La Azalea. La sentencia inhabilita al magistrado -suspendido y apartado de la carrera judicial desde julio de 2007- por un total de 17 años, siete por cohecho y otros diez por prevaricación. Urquía deberá pagar una multa de 36.000 euros, a razón de cien euros al día durante un año.

El fallo del alto tribunal andaluz también condena a Roca a un año de cárcel por cohecho. El fiscal redujo durante la vista su petición inicial de tres años de cárcel tras la confesión del jefe de la trama Malaya. El TSJA impone además tanto a Roca como a Urquía la obligación de abonar 73.800 euros -la cantidad a la que ascendió el soborno- por cohecho.

El tercer imputado, el francés Arnaud Fabrice, propietario de la discoteca marbellí Olivia Valere y el nexo entre Urquía y Roca, es absuelto de todos los cargos. El alto tribunal andaluz considera probado que en marzo de 2006 Urquía envió, a través de Fabrice, el recado de que necesitaba dinero para comprar una casa y pidió expresamente a Roca una suma. Éste corrió con todos los gastos y gestionó el contrato de compra-venta.

  • 1