Local

El TSJA da diez días al Ayuntamiento de Écija para acatar la sentencia del geriátrico

La Justicia da 10 días al Ayuntamiento de Écija para que cumpla la sentencia sobre la residencia de mayores de La Alcarrachela. El alto tribunal exige al Consistorio que vuelva a la situación de 1998, cuando la construcción y gestión del geriátrico se adjudicó a la empresa Virgen del Valle.

el 16 sep 2009 / 04:25 h.

TAGS:

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) da 10 días al Ayuntamiento de Écija para que cumpla la sentencia sobre la residencia de mayores de La Alcarrachela. El alto tribunal exige al Consistorio que vuelva a la situación de julio de 1998, cuando la construcción y gestión del geriátrico se adjudicó a la empresa Virgen del Valle, a la que el pleno rescindió posteriormente el contrato y que en septiembre de 2005 ganó ese derecho en los juzgados.

El Ayuntamiento de Écija celebra hoy un pleno extraordinario para acatar el requerimiento del TSJA de que acepten la sentencia, un trámite que no debe hallar oposición. Distinto es cumplir esa sentencia, ya que, para ello, el Ayuntamiento de Écija debería entregar a Virgen del Valle un solar para que construya la residencia de ancianos y concederle la explotación de la misma por 75 años, tal y como estaba estipulado en el contrato aprobado por el pleno hace más de una década. Volver a esa situación es imposible a día de hoy, básicamente porque el geriátrico ya está construido y está siendo gestionado por otra empresa, Vitalia, desde 2002, y en principio hasta 2077.

Cumplir la sentencia del alto tribunal supondría, por lo tanto, dejar a Vitalia sin la gestión ni las instalaciones que ella misma construyó y sin los beneficios que pueda conseguir por su explotación en los 68 años que todavía le quedan de concesión, tras adjudicarse un concurso público que visó tanto el equipo de gobierno de entonces (PA-PP) como el resto de miembros del pleno.

Por otro lado, Virgen del Valle tiene de su parte la sentencia del TSJA, que respalda su reclamación contra la rescisión del contrato llevada a pleno por un equipo de gobierno que presidía el andalucista Julián Álvarez.

El actual equipo de gobierno (PSOE) presentó un recurso de imposibilidad de ejecución de la sentencia, rechazado por el juzgado. "No sabemos cómo cumplir el dictamen", resume el viceportavoz municipal del PSOE, José Joaquín González, que culpa al PA y al PP de "una mala gestión de consecuencias terribles que terminaremos pagando todos los vecinos", en referencia a los costes si el Ayuntamiento de Écija se ve obligado a compensar a una de las dos afectadas.

El alcalde de Écija, Juan Wic (PSOE), no entra de momento en calcular el dinero que la aplicación de la sentencia del TSJA puede costar a las ya famélicas arcas municipales. El primer edil se muestra más preocupado por lograr una solución al problema del asilo. "Será cuestión de que las dos empresas y el Ayuntamiento de Écija nos pongamos de acuerdo", sentencia sin entrar a valorar qué posibilidades caben en vista de la situación.

  • 1