Local

El TSJA da la razón al Ayuntamiento de Écija en la pelea por que todos paguen impuestos

Rechaza eximir del abono de las plusvalías a los dueños de palacetes.

el 12 oct 2010 / 18:18 h.

TAGS:

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) rechaza la reclamación de un vecino de Écija que pedía quedar exento del pago del impuesto sobre el incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana, popularmente conocido como el de plusvalías, alegando que su vivienda está protegida por el plan especial del casco antiguo. El de plusvalías es el impuesto que se paga cuando un local, una vivienda o un solar cambia de manos, por una venta o una herencia. Y la petición de exención es una reclamación muy recurrente en éste como en otros tributos cuyo pago gestiona el Ayuntamiento de Écija.

“Ocurre que el casco antiguo está protegido por el plan especial y hay muchos propietarios, que además en la mayoría de casos son personas de familias con muchos recursos y situación económica desahogada, que reclaman la exención de ese impuesto porque dicen que, puesto que su valor está congelado por estar dentro de la delimitación, no tienen que pagarlo”, expuso el portavoz del equipo de gobierno de Écija (PSOE), Fernando Martínez.

“Eso nos parece injusto y fuera de lugar absolutamente”, recalcó el edil de PSOE, quien recordó que el equipo de gobierno defiende la progresividad de los impuestos, en la que paga más el que más tiene.

Para el PSOE, la sentencia del TSJA da la razón a sus posiciones “y es además el tribunal más importante de la comunidad autónoma”, por lo que espera más sentencias favorables que resuelvan las reclamaciones interpuestas, “que son varias”, según puntualizó. “Nos basamos en que esta sentencia es del TSJA, y queremos ver si se crea un cuerpo de jurisprudencia que ahuyente los deseos de recurrir, porque lo suyo es que nos ahorremos pleitos”, agregó.

El equipo de gobierno alega además que el grado de protección de un inmueble no exime en ningún caso del pago de impuestos. Por ello, “peleará judicialmente” con tal de que los dueños de las viviendas calificadas con el máximo grado de protección, los palacetes y casas señoriales del centro de la ciudad, asuman el pago que les corresponde.
No es el de plusvalías el único impuesto que estas familias rechazan pagar.

El Ayuntamiento de Écija también mantiene continuos litigios con personas que no pagan el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con el mismo argumento. “No es justo que cualquier urbanización de nueva creación, cualquier VPO fuera del casco antiguo tenga que abonar las plusvalías en caso de una transmisión o venta y asuma el pago del IBI, mientras que el propietario de una gran casa solariega con recursos se niegue a hacerlo e incluso recurra judicialmente”, esgrimió el munícipe.

  • 1