Local

El TSJA destruirá una tonelada de papeles de juicios antiguos

La Junta autoriza a descongestionar los órganos eliminando expedientes con más de 60 años.

el 13 jun 2011 / 20:24 h.

TAGS:

Montañas de papeles y carpetas en un juzgado de la capital hispalense, una imagen habitual en la Justicia. / el correo

La Junta y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han dado el primer paso para desatascar la maraña de documentos almacenados desde hace décadas en los juzgados que complican las gestiones diarias de estos órganos.

Ayer acordaron la constitución a lo largo de este mes de una junta de expurgo al objeto de destruir las "toneladas" de documentos "innecesarios" existentes en los juzgados andaluces, avanzó el presidente del Alto Tribunal, Lorenzo del Río.

Tras participar en la Comisión Mixta de Cooperación y Coordinación entre la Junta y el TSJA, Del Río aseveró que estos papeles y archivos judiciales están "inundando" los juzgados, y confió en que la junta de expurgo comience su trabajo "cuanto antes".

"Hay toneladas de papel que se han archivado y que ocupan espacio en los edificios", subrayó el presidente del TSJA, que añadió que una vez que un caso judicial se archiva definitivamente se analiza el documento "y, si tiene algún valor cultural, se lleva al archivo histórico, mientras que en caso contrario se acuerda su destrucción".

Del Río detalló que el expurgo comenzará por las diligencias previas y los juicios de faltas "ya antiguos, pues hay expedientes de hace 40, 50 o 60 años que no tienen ningún valor, ni histórico ni judicial", y avanzó que comenzará a hacerse en las provincias "donde hay archiveros judiciales", como es Sevilla.

Por otra parte, el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, indicó que en la comisión mixta celebrada se hizo entrega a los magistrados del borrador del decreto marco de organización de la nueva oficina judicial para que se pronuncien y aporten sugerencias a la norma que regulará la estructura y organización básica de este órgano. Con este decreto, a su juicio, se da "el pistoletazo de salida" para la implantación de la oficina judicial.

El consejero confió en que, antes de finales de año, el Consejo de Gobierno apruebe el decreto para que comience a aplicarse en 2012. La oficina judicial, opinó, "es el futuro en cuanto a agilidad y optimización de los recursos que tenemos". Y "va a redundar en beneficio de la rapidez y la velocidad de la Justicia", apostilló.

Junto con el decreto, la comisión mixta conoció el contenido del borrador del Plan Estratégico y de Calidad de la Justicia en Andalucía 2011-2016, un instrumento de planificación que pretende dar respuesta a las necesidades del área judicial.

  • 1