Local

El TSJA estima un recurso de SAF y declara la nulidad de la rebaremación en el concurso de méritos de la Junta

El sindicato pedirá la ejecución inmediata de la sentencia y demanda  el cese de la consejera de Hacienda y Administración Pública

el 29 nov 2012 / 11:30 h.

TAGS:

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha estimado  el recurso presentado por el Sindicato Andaluz de Funcionarios sobre  la rebaremación en el concurso de méritos convocado por la Junta de  Andalucía, y ha declarado la "nulidad" de la resolución  administrativa impugnada, por vulneración del principio de no  discriminación.

Según indica el SAF en una nota, el TSJA "sí entra en este caso,  por primera vez, en el fondo del asunto y agrava la ilegalidad  cometida por la Administración andaluza y Ustea", sindicato que  figura como codemandado.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado la  sentencia "definitiva" que "da la razón al SAF y que miles de  funcionarios públicos estaban esperando desde hace un año" y "anula  en firme por ilegal la rebaremación del concurso de méritos".

En este sentido, el TSJA "avala lo que disponen las bases  originales del concurso de méritos, es decir, bajo el principio de no  discriminación entiende que es completamente legal la distinción  entre personal funcionario y personal interino".  

La sentencia, consultada por Europa Press, indica que "basta la  remisión a los artículos 7 y siguientes y 28 y siguientes del Decreto  2/2002 por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso,  promoción interna, provisión de puestos de trabajo y promoción  profesional de los funcionarios de la Administración General de la

Junta, para poder concluir que, en orden a las exigencias de acceso o  incorporación, sí existen elementos precisos y concretos que ponen de  manifiesto una pronunciada diferenciación según se traten de la  condición de funcionario de carrera o de funcionario interino".

Asimismo, continúa la sentencia diciendo que "la prestación de  servicios como funcionario interino y la prestación de servicios como  funcionario de carrera son hechos que tienen su causa en situaciones  no comparables es una conclusión que necesariamente se impone, con lo  que, se ha de afirmar que existen razones objetivas que justifican la  aplicación de criterios de antigüedad diferentes".  

Para el SAF, la sentencia "resulta especialmente clara y  demoledora al ceñirse a lo dispuesto en las bases originales en las  que no se computaba como mérito la antigüedad de los servicios  prestados como interino".

Apunta que el TSJA asevera que "consecuentemente, lo que procede  es la declaración de nulidad de la resolución recurrida por dictarse  con vulneración del artículo 14 de la Constitución y quedando  decidida esta en los términos que se han expuesto sin necesidad de  planteamiento de cuestión prejudicial como se pide por Ustea".

De este modo, la sentencia de la sala de Granada "completa lo  dispuesto en las anteriores resoluciones judiciales de la Sala de  Sevilla sobre la rebaremación", aunque reconoce que "hasta la fecha la sala de Sevilla no había entrado a valorar el fondo del  asunto y únicamente declaraba ilegal la 'forma' de llevar a cabo la  rebaremación al cambiar las reglas de juego a última hora y no haber  podido participar aquellos que no concursaron con las bases originales".

Según publica este jueves 'Diario de Sevilla', esta sentencia es  "definitiva y rechaza que se iguale el tiempo de los interinos" y  además "obliga a la Junta a ejecutarla en un plazo máximo de dos  meses".

CESE DE LA CONSEJERA

En su comunicado, el Sindicato Andaluz de Funcionarios ha mostrado  su "inmensa satisfacción", y tras considerar que "no hay  justificación ni camino alternativo", exige a la Administración que "resuelva el concurso de  méritos ciñéndose a las bases originales" y solicitará la ejecución  inmediata de la sentencia "para que se haga, de una vez por todas,  justicia".

Asimismo, pide el cese de la consejera de Hacienda y  Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo. El SAF asegura que ha sido "el único que ha recurrido la rebaremación sin medias tintas  por ser contraria a las bases  originales y, por ende, al decreto 2/2002".  

"En todo momento el sindicato ha solicitado, de manera  contundente, la resolución del concurso conforme al tenor literal de  las bases originales", ha agregado el sindicato, que destaca que el   Alto Tribunal andaluz "confirma que la estrategia seguida por la  Administración, de la mano de Ustea, es contraria a la Ley y al  ordenamiento jurídico, ya que intenta beneficiar a un colectivo  --interinos de larga duración-- a costa de los funcionarios  sin servicios de interinidad".  

Considera que "los únicos culpables de dilatar el concurso de  méritos y de alargar la agonía de más de 12.000 funcionarios son la  Administración y su nuevo sindicato afín".

  • 1