Local

El TSJA impide la molición de censura en el Ayuntamiento de Las Navas

El alcalde de Las Navas de la Concepción, Antonio Gutiérrez Lora, duerme un poco más tranquilo. La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado una sentencia en la que decide que no se permitirá tramitar una segunda moción de censura contra el regidor.

TAGS:

El alcalde de Las Navas de la Concepción, Antonio Gutiérrez Lora (PSOE), duerme un poco más tranquilo. La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado una sentencia en la que decide que no se permitirá tramitar una segunda moción de censura contra el regidor.

La sentencia revoca otra que emitió el 7 de julio de 2008 el juzgado de lo contencioso-administrativo número 4 de Sevilla, que atendía los argumentos del PA y aseguraba que podía tramitarse otra moción de censura en el presente mandato. El TSJA recuerda en su sentencia que el 30 de enero de 2008 cinco concejales del PA del Ayuntamiento de Las Navas presentaron una moción de censura contra el alcalde que debía dirimirse en un pleno previsto para el 11 de febrero. Sin embargo, señala el Tribunal, dos días antes del pleno los concejales desistieron de la moción y el pleno no se celebró al no haberse presentado ningún concejal.

El 14 de marzo, los mismos concejales andalucistas presentaron una segunda moción cuya tramitación fue negada por el secretario del Ayuntamiento al entender que no cumplía los requisitos legales. El PA apeló y un juzgado sevillano les dio la razón, pero ahora el TSJA falla a favor del Ayuntamiento, revoca esa sentencia y precisa que no cabe recurso contra su decisión.

El TSJA fundamenta su sentencia en que "la primera moción de censura fue firmada y el pleno convocado, y el desistimiento del mismo no puede suponer dejarlo sin efecto, y si no se celebró fue por la inasistencia de los concejales".

Añade además que el artículo 197.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, "de manera literal, habla de la firma de la moción de censura, de modo que habiendo firmado una moción de censura con anterioridad, no era posible la firma de una nueva por los mismos concejales". Concluye que fue "correcta la decisión del secretario del Ayuntamiento, por lo que debemos estimar el recurso de apelación".

Gutiérrez Lora se mostró "muy satisfecho" con la sentencia que, en su opinión "da la razón a la buena labor que realizó el secretario" (del Ayuntamiento). "Crea jurisprudencia y sirve de ejemplo para combatir los casos de transfuguismo", añadió y es que precisamente el abandono de las filas socialistas de un edil, que pactó la moción de censura con los andalucistas, fue el origen de esta situación, que dejó al PSOE en minoría, ahora más acuciada tras el cese del primer teniente de alcalde, Antonio Torres.

El alcalde reconoció que "es muy duro gobernar así", pero aseguró sentirse "refrendado y con todo el apoyo de mis vecinos y de mi partido". "Me mueve la responsabilidad", insistió, y aseguró que "habría dimitido si la sentencia le hubiera sido desfavorable". Pese a admitir que a día de hoy "no hay" relación con los ediles de la oposición, aseguró tener su "mano tendida para subsanar esta situación si existe algún gesto o cambio" por parte de ellos.

  • 1