El TSJA obliga al alcalde de Tomares a informar a la oposición

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado la razón al PSOE de Tomares y ha desestimado el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento, confirmando de este modo la condena por vulneración del derecho fundamental de información a la oposición.

el 17 feb 2011 / 19:54 h.

El Alto Tribunal ratifica así la sentencia previa que le había condenado a dar acceso "efectivo" al grupo socialista a la relación de "nóminas e incidencias del mes de octubre de 2009, tanto del personal laboral, como funcionario o eventual". El fallo condena en costas al Consistorio.


En un fallo emitido el 17 de enero de 2011 por la Sección Primera de la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA recuerda la sentencia previa fechada el 23 de junio de 2010, que estimaba el recurso impulsado por el grupo socialista del Consistorio de Tomares contra una resolución de Alcaldía que desestimaba una petición de acceso a la citada relación de datos sobre los trabajadores municipales.

Esa sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Sevilla anulaba esta resolución de Alcaldía por "vulneración" del artículo 23 de la Constitución Española, reconociendo así el derecho "al acceso a la información y documentación local" del citado grupo municipal. Por la misma, el Consistorio fue "condenado" a "dar efectivo acceso a lo solicitado".

Tras la nueva sentencia, la portavoz municipal socialista y candidata a la Alcaldía de Tomares, Cristina Pérez Gálvez, solicitó ayer la "dimisión inmediata del alcalde" y calificó de "extremadamente grave" que el TSJA reconozca que "el alcalde está ocultando datos a la oposición y a los ciudadanos y ciudadanas de Tomares, además de estar vulnerando la Constitución Española".

Sobre la condena a pagar las costas, Pérez Gálvez reclamó "que sea el alcalde y presidente del Partido Popular sevillano quien pague de su bolsillo la cuantía". Pérez añadió que está "convencida de que éste no es el primer caso en el que el alcalde les oculta información municipal, ni va a ser el último".

Respuesta del PP. El concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Tomares, Eloy Carmona (PP), esgrimió ayer la protección de los datos de los funcionarios y los empleados públicos del Consistorio a la hora de defender la negativa del Gobierno municipal a facilitar al grupo socialista la relación de nóminas pedida. Carmona destacó la "transparencia" del Ayuntamiento y aseguró el acatamiento de la sentencia.

En declaraciones a Europa Press, tachó de "payasada" la petición de dimisión que la candidata socialista a la Alcaldía, Cristina Pérez, ha dirigido a José Luis Sanz: "Ella necesita notoriedad para cubrir su falta de propuestas y de ideas", afirmó.

  • 1