sábado, 16 febrero 2019
20:02
, última actualización
Local

El TSJA obliga al Castilleja de Guzmán a pagar antes de un mes 555.000 euros a la constructora que levantó el ayuntamiento

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado requerir al socialista Carmelo Ceba, alcalde de Castilleja de Guzmán, a que en el plazo de un mes abone a la constructora Aroa la cantidad de 555.887,37 euros que le adeuda por la edificación, entre otros trabajos, de la casa consistorial, obras realizadas hace once años.

el 22 jul 2010 / 16:25 h.

TAGS:

Antonio Díaz y varios trabajadores, en mayo pasado.

 

Según el auto de la sala de lo contencioso-administrativo que ha dado a conocer la empresa, el tribunal advierte de la imposición de multas en los patrimonios personales tanto del alcalde como del secretario general en el caso de que no se pague la cantidad a la que el regidor ya fue condenado en septiembre de 2009.


Fuentes de la empresa han manifestado que esperan que la sentencia sea acatada "a la mayor brevedad posible", y su gerente, Antonio Díaz, ha dicho que considera "una pena haber tenido que esperar 11 años y un mes para cobrar unas obras que en justicia nos correspondían".

Díaz añadió que espera que las deudas contraídas por otros ayuntamientos con Aroa "sean abonadas lo antes posible, ya que se juega con muchos puestos de trabajo y parece ser que los ayuntamientos van a recibir ayudas de Diputación y otros organismos".

El gerente de Aroa mantuvo hasta finales de junio una huelga de hambre de 46 días ante el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán para exigir el pago de las obras adeudas por éste y los consistorios de Burguillos, Santiponce, El Real de la Jara, Albaida del Aljarafe y Cazalla de la Sierra, por un valor aproximado de siete millones de euros.

Las obras afectadas por el impago corresponden, según la empresa, a la construcción de edificios públicos, como el ayuntamiento, el centro de asuntos sociales y colegios.

Propuesta rechazada. El alcalde de Castilleja de Guzmán, al conocer la noticia, dijo que acataba la sentencia pero no entendía la decisión del Alto Tribunal: "El Ayuntamiento hizo una propuesta de pago al TSJA de la forma que creía el Consistorio que podría hacer frente a los pagos y que no lo pusiera en graves dificultades económicas", pero no las ha aceptado.

Carmelo Ceba aseguró que la decisión "pone en gravísimo riesgo la difícil estabilidad económica del Ayuntamiento, también el pago a los trabajadores y las prestaciones de servicios a los ciudadanos porque tendremos que quitar el dinero de todas partes".

El auto "va a ser recurrido y esperamos llegar al Tribunal Supremo", destacó. Sin embargo, esto no paralizará la sentencia del TSJA. A esto hay que sumar "las gravísimas deudas que este señor tiene con el Ayuntamiento", destacó Ceba. Sobre este punto explicó que "12 millones de pesetas -72.000 euros- ya se le pagaron y el TSJA no se ha dado cuenta pese a que estaba en la documentación", y añadió: "El pago que tiene pendiente este señor con el Ayuntamiento por construir en terrenos municipales supone el doble de lo que tenemos que pagar. No se va a ir de rositas".

"Nos parece una injusticia terrible, pues supone la quinta parte del presupuesto municipal, pero acatamos la sentencia", concluyó.

 

  • 1