martes, 20 noviembre 2018
20:28
, última actualización
Local

El TSJA pide 21 jueces ante el "colapso" que causa la crisis

Los juzgados de Primera Instancia se encuentran en una situación "sumamente preocupante".

el 12 abr 2012 / 20:06 h.

TAGS:

Una funcionaria revisa los expedientes en uno de los juzgados de lo Social de Sevilla.

"No hay previsiones económicas y presupuestarias" para crear nuevos juzgados por parte del Ministerio de Justicia, lo que impide que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) pueda hacer una petición de nuevos órganos, pero sí puede reclamar que se dote a los juzgados sevillanos de 21 jueces más para poder paliar el "colapso" creado en muchos de ellos por los efectos de la crisis. Los más afectados son los órganos de Primera Instancia, cuya situación califica el Alto Tribunal andaluz como "sumamente preocupante", para los que reclama nueve magistrados más. Cuatro de los que solicita son para la provincia.

"En este contexto de duro ajuste presupuestario (...) entendemos que el rumbo a tomar debe ser el de la creación de plazas individuales de magistrados o jueces en vez de unidades concretas", es la conclusión que recoge la Memoria Anual del TSJA de 2011 , que considera que como "mínimo" hace falta la dotación de 21 jueces más para Sevilla y aliviar así a los juzgados más colapsados. Y es que el documento asegura que los datos dibujan "una situación en la que no es irreal ni alarmista hablar de posible colapso".

De esta forma, calculan que Sevilla capital necesitaría 17 jueces más, uno de ellos un magistrado para una de las salas de lo Penal de la Audiencia Provincial. Los otros cuatros se repartirían: uno para los juzgados de Primera Instancia es Instrucción de Alcalá de Guadaíra, dos para los de Dos Hermanas y uno para los de Sanlúcar la Mayor. Por jurisdicciones, la de Primera Instancia es la más desbordada y perjudicada por la crisis, ya que es la que resuelve todos los asuntos de impagos de deudas, desahucios y embargos. Así, el TSJA asegura que en estos órganos "nos hallamos ante una situación sumamente preocupante", pues la sobrecarga de trabajo es "generalizada" en los 22 que existen en la actualidad. Por ello, es la jurisdicción que más jueces necesita, nueve según los cálculos del TSJA.

Las otras jurisdicciones afectadas por la crisis son los juzgados de lo Mercantil, "con una desbordante carga de trabajo", y los juzgados de lo Social, ya que los primeros se encargan de los concursos de acreedores (antiguas suspensiones de pago) y los segundos de los despidos. En ambos casos, el Alto Tribunal andaluz considera que se deben dotar de dos plazas de magistrados para cada jurisdicción.

Asimismo, la memoria también cree necesario reforzar los juzgados de Instrucción, encargados de investigar las causas penales, con dos jueces más y los de los Contencioso-Administrativos con un magistrado más.

Los datos del TSJA sitúan a Sevilla como la segunda provincia andaluza con más necesidad de ampliación de la plantilla judicial, ya que de las 94 plazas que se reclaman 21 son para Sevilla. A la capital hispalense sólo le supera Málaga, para la que el Alto Tribunal reclama 23 plazas. Otro de los aspectos en los que hace hincapié la memoria es la urgencia de que se acometan "cuanto antes" reformas legislativas y la nueva oficina judicial.

Reformas a la espera de la “anhelada” Ciudad Judicial

Hasta para el TSJA resulta ya cansado hablar de la Ciudad de la Justicia. “Ocioso resulta comentar un año más la necesidad de impulsar definitivamente la prometida y anhelada Ciudad de la Justicia en la capital, con consenso político sobre su ubicación definitiva”, recoge la memoria. El documento insiste en que hasta que el proyecto se haga realidad es necesario acometer sobre “de adaptación y reforma de las actuales sedes judiciales”, especialmente de los edificios del Prado de San Sebastián, unos trabajos “previstos para el año 2007”. Además, también cree necesario establecer una verja de seguridad en el entorno de estos inmuebles, así como adecuar el llamado edificio puente para que pueda albergar al Juzgado de lo Penal 15, que está en otro edificio por falta de espacio.

  • 1