Local

El TSJA ratifica la pena para el asesino del celador

El TSJA acaba de hacer firme la condena de 17 años y medio de cárcel impuesta al asesino del celador del Virgen de Rocío y ha denegado a su esposa, condenada a 15 años, la prisión provisional.

el 14 sep 2009 / 21:13 h.

TAGS:

El TSJA acaba de hacer firme la condena de 17 años y medio de cárcel impuesta al asesino del celador del Virgen de Rocío y ha denegado a su esposa, condenada a 15 años, la prisión provisional que había pedido hasta que se resuelva el recurso que ha presentado ante el Tribunal Supremo.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ratificó ayer la pena de 17 años y seis meses de cárcel impuesta al asesino del celador del hospital Virgen del Rocío, después de que el pasado 19 de noviembre rebajara la pena de 21 años fallada por la Audiencia Provincial.

La firmeza se ha hecho efectiva porque Ricardo Suárez, el condenado, ha optado por no recurrir el fallo ante el Tribunal Supremo, al contrario que su mujer, María Luisa, que se enfrentaba a una sentencia de 15 años que sí ha recurrido ante el Supremo, según informa Europa Press. Sin embargo, el juez le ha denegado la libertad provisional que había solicitado para poder cuidar de sus hijos mientras se resolvía el recurso interpuesto.

El juez ya había admitido parcialmente el recurso que presentó la defensa solicitando una rebaja de la condena en virtud de las atenuantes de alcoholismo, drogadicción y alteración psíquica. A pesar de que la acusación pedía que se incrementara en cuatro años la pena -de 21 a 25 años-, el magistrado concluyó que Suárez "no se ensañó con la víctima", lo que hubiera sido un agravante.

La defensa intentó también que el TSJA declarara la libre absolución de la esposa de Suárez al "no existir pruebas fehacientes" de que colaborara en el asesinato del celador, pero el tribunal no lo ha aceptado.

Sentencia

La Audiencia Provincial de Sevilla condenó a Ricardo Suárez a 21 años de prisión -ya sólo cumplirá 17 años y seis meses- y a 15 años a su esposa, después de que el jurado popular les considerara culpables de un delito de asesinato.

En cuanto a las indemnizaciones, la juez sí las ha elevado con respecto a lo que solicitaba el Ministerio Fiscal, pues de los 90.600 euros que pedía para la esposa del celador ha pasado a 198.445 euros, mientras que para cada uno de los dos hijos la ha elevado de los 7.600 a 16.537 euros.

Los hechos tuvieron lugar el 8 de enero de 2006, cuando el celador Gaspar García se dirigía a su trabajo en el Virgen del Rocío y era tiroteado por el acusado tras atropellar levemente a su hija de 7 años de edad, que resultó ilesa.

Tras una primera ráfaga de disparos realizada por su marido, la acusada abrió la puerta del coche de la víctima y desprendió los cristales para facilitar que su esposo vaciase un segundo cargador, según el veredicto del jurado.

  • 1