miércoles, 24 abril 2019
17:40
, última actualización
Local

El TSJA ratifica que las 17 viviendas de Virgen de Setefilla deben ser derribadas

A la espera del derribo. Así de dura resulta, si ningún otro estamento lo impide, la situación que viven los vecinos del residencial Virgen de Setefilla de Lora del Río que verán cómo serán derribadas sus viviendas si la resolución ya firme de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), es ejecutada por parte de dicha entidad.

el 19 ene 2010 / 22:05 h.

TAGS:

Viviendas de la residencial Virgen de Setefilla.
Así lo confirmaban tanto Luis Ramón Hernández como Eusebia Sánchez, matrimonio propietario de una estas viviendas, que resumían cómo "en su momento, con la resolución de la CHG nos fuimos al Tribunal Superior. Lo primero que intentamos fue que la resolución no se ejecutase, cosa que se consiguió. Entonces, ahora lo que quedaba era presentar una demanda en contra de la resolución y seguir todos los trámites judiciales para que esto no se llevase a cabo y no nos tirasen las casas", manifiesta Eusebia quién explica que la iniciativa la comenzaron "12 vecinos. El siguiente paso fue una llamada del alcalde, en la que nos reúne el 11 de marzo de 2009 y nos dice que las casas no se iban a derribar, y que no nos gastásemos el dinero tontamente en un abogado».


La reunión convocada por el regidor, Francisco Javier Reinoso (PSOE), supuso "una estampida general, de hecho los vecinos fueron al abogado para que les devolviese el dinero. Al final nos quedamos dos familias, y no pudimos hacer frente a un pago que si ya era excesivo para 12 imagina para dos. Posteriormente se intentó la justicia gratuita pero por circunstancia tampoco pudo ser", indica Sánchez. Ahora, la notificación "dice claro que la resolución primera de la CHG es firme y, por tanto, lo único que queda es restituir la zona al estado anterior a la construcción, lo que implica el derribo de nuestras casas. Ahora no sabemos en qué momento ocurrirá, y quizá sea lo peor el desconocer si el derribo será mañana, pasado mañana o qué día".

Luis Ramón declara que "el alcalde nos reunió a las 17 familias, no a los 12 que estábamos con el abogado. Éstos confiaron en las palabras del alcalde, incluso le pedimos que lo pusiera por escrito, algo que no hizo pidiendo después que se confiara en su palabra. Todos fuimos testigos de sus manifestaciones, y ahora ha de ser responsable de lo que dice ante un problema tan grave". Desde el Ayuntamiento, por su parte, tras ser requeridos al respecto, han indicando que en próximos días comparecerán para hablar sobre este asunto.

  • 1