Local

El TSJA reclama la creación de siete nuevos juzgados en la provincia

El Alto Tribunal cree que Sevilla necesita cuatro nuevos órganos, tres de Primera Instancia y uno Mercantil

el 16 ago 2012 / 19:10 h.

TAGS:

Los expedientes inundan el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla.

La crisis económica está jugando un doble efecto en los juzgados. Por un lado, muchos de estos órganos se están viendo desbordados por el incremento del número de asuntos que ingresan debido a casos como los embargos, los despidos o las suspensiones de pagos. Pero, por otro lado, esta situación no está conllevando un aumento del número de órganos judiciales ni de jueces debido a que las administraciones no cuentan con presupuesto para poder crearlos. De hecho el año pasado no se inauguró ninguno, pero el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) cree que Sevilla necesitaría para el próximo año siete juzgados más, cuatro de ellos en la capital.


Así lo recoge la Memoria del Consejo General del Poder Judicial de 2011, que se hace eco de las necesidades planteadas por los diferentes Tribunales Superiores de Justicia de cada comunidad. Según este documento de necesidades, Sevilla precisa de la creación de siete juzgados nuevos en la provincia, cuatro de ellos en la capital y todos relacionados con jurisdicciones que tratan asuntos relacionados con la crisis. Así, cree que habría que dotar de un órgano más de Primera Instancia e Instrucción a las localidades de Alcalá de Guadaíra, Sanlúcar la Mayor y Utrera. Partidos judiciales que en la actualidad cuentan con cuatro juzgados cada uno y que supondrían la creación del quinto.


En cuanto a Sevilla capital, el TSJA estima que habría que crear tres juzgados de Primera Instancia y uno de lo Mercantil. En el primer caso, se trata de los órganos civiles que tramitan todas las reclamaciones de deudas, así como los embargos y desahucios. Desde que comenzara la crisis estos juzgados no han visto más que crecer el número de asuntos hasta duplicarse, pero no han recibido ningún tipo de refuerzo. De hecho, en el primer semestre del año el número de embargos ha vuelto a crecer un 9%.


Se trata de una petición muy ajustada y teniendo en cuenta la actual crisis económica, pues hace dos años el anterior juez decano, Federico Jiménez Ballester, en su informe anual dejó muy claro que para que estos juzgados pudieran trabajar con una carga adaptada a su módulo de trabajo sería necesaria la creación de 28 juzgados de Primera Instancia. Eso sí, aclaraba que debido a los malos tiempos económicos y a que la sobrecarga se debía precisamente a esta coyuntura se podría rebajar el número a "al menos nueve", aunque adoptando también "medidas de refuerzo".


En cuanto a la jurisdicción Mercantil, es otra de las grandes afectadas por la crisis, ya que es la encargada de resolver los concursos de acreedores, figura que sustituye a antes llamada suspensión de pagos. En la actualidad, Sevilla cuenta con dos juzgados de este tipo, ya que el segundo se creó en abril de 2009, justo cuando la crisis emergía y el primero ya se veía desbordado por la gran cantidad de asuntos. Desde entonces, la situación no ha hecho más que empeorar y sólo en los seis primeros meses de este año han aumentado un 154% el número de concursos de acreedores y ha sido necesario reforzar cada juzgado con un juez más.


De hecho, el propio presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, en una visita a estos juzgados en marzo, mostró su preocupación y solicitó al menos un juzgado más, además de dotarlos con una sala de vista más para poder celebrar más juicios y acelerar la resolución de los procedimientos.

  • 1