miércoles, 22 mayo 2019
23:50
, última actualización
Local

El TSJA revisa la recusación del tribunal de ‘Malaya’

El TSJA debatió ayer sobre la recusación del Tribunal de la Sección Primera de la Audiencia de Málaga designado para el caso Malaya, contra la presunta corrupción municipal en el Ayuntamiento de la localidad malagueña de Marbella.

el 20 abr 2010 / 19:44 h.

TAGS:

La Sala del 77 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se reunió ayer para estudiar y debatir sobre la recusación del Tribunal de la Sección Primera de la Audiencia de Málaga designado para el caso Malaya, contra la presunta corrupción municipal en el Ayuntamiento de la localidad malagueña de Marbella. La decisión se plasmará en un auto que será remitido a las partes, tanto a quien presentó la recusación como a los recusados. Esta sala especial está formada por el presidente del TSJA, los presidentes de las tres salas del tribunal y el magistrado más reciente en cada una de ellas.

La defensa de uno de los imputados en esta causa presentó un escrito solicitando la recusación de los magistrados de la Sección Primera que habían resuelto el auto de procesamiento del caso Malaya, al entender que están "contaminados". Según informaron fuentes de las defensas en su día, otros letrados también apoyaron esta iniciativa.
Además, estas fuentes explicaron que el escrito de recusación hacía referencia a la jurisprudencia existente, tanto del Tribunal Constitucional como del Supremo, que sostiene que los magistrados que han resuelto determinadas cuestiones "sustanciales" de una causa, como imputaciones, procesamientos o libertades, no pueden formar la Sala que enjuicie finalmente ese procedimiento.

Según todas estas argumentaciones, esto ocurriría con aquellos magistrados que resolvieron los recursos de apelación contra los tres autos de procesamiento de Malaya, que estarían invalidados para el enjuiciamiento (previsto para septiembre); al tiempo que recordaron que en otras audiencias es "práctica habitual" que no sea el mismo tribunal el que resuelva estas cuestiones y el juicio.

  • 1