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El TSJA vuelve a limitar la circulación de bicicletas

El TSJA da un nuevo varapalo a la ordenanza que regula el uso de bicis y abre las puertas a indemnizaciones por los efectos de la restricción del acceso de vehículos al Centro

el 03 feb 2010 / 23:08 h.

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La sentencia limita los sitios autorizados.

El TSJA ha vuelto a poner límites en una sentencia a la circulación de bicicletas fuera de los carriles específicos para este medio de transporte. En una nueva resolución a las denuncias de los colectivos vecinales del Centro acuerda anular cuatro artículos de forma íntegra y otros dos parcialmente.

El resultado es una ratificación de la suspensión de los apartados de la normativa aprobada por el Pleno ya planteados en una resolución anterior de noviembre de 2008 y una puerta abierta a posibles indemnizaciones por la restricción a la circulación de vehículos por el Centro. Aunque se avala la competencia municipal para regular esta cuestión se alude a los posibles daños que puede producir: “El establecimiento de estas zonas o cualquier otra manifestación de la competencia de ordenación del tráfico de vehículos y personas concretada en la ordenanza cause un daño indemnizable, que daría lugar en su caso al reconocimiento de ésta pero no determina la nulidad de la citada ordenanza”.


La sentencia anula el artículo 16 que permite la circulación de bicicletas por zonas peatonales, el 40, que establece itinerarios compartidos entre ciclistas y peatones; el 41 que avala que las bicicletas puedan pasar por parques y espacios públicos e incluso por vías estrechas para vehículos en sentido contrario; el 43 que regula el aparcamiento de bicis en elementos del mobiliario urbano cuando no haya instalaciones para aparcar y el 44 y el 48 que desarrollan estos mismos conceptos, aunque en este caso han sido suspendidos de forma sólo parcial.

La asociación A Contramano destacó que en esta sentencia sí se permite la circulación de bicis con remolques para transportar a niños y que se autorice el artículo 46 que permite que en calles peatonales se pueda circular a más de 20 kilómetros por hora, una autorización que entra “en contradicción” con el resto de la sentencia del TSJA.

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