Local

El TSJM anula la fianza de 15 millones de euros que Pedreira impuso a Correa

el 27 sep 2011 / 14:34 h.

TAGS:

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la  fianza de 15 millones de euros que el juez Antonio Pedreira impuso en  junio pasado al principal imputado del 'caso Gürtel', Francisco  Correa, según un auto fechado este lunes por el Alto Tribunal  madrileño.

Por tanto, según han explicado fuentes del TSJM a Europa Press,  Pedreira deberá decidir si deja en libertad provisional a Correa  siempre y cuando se cumplan las condiciones impuestas por la Sala que  lo juzga.  

El Alto Tribunal madrileño rechaza, por otro lado, la nulidad  global de las actuaciones que deseaban los abogados de Correa. Motiva  esta decisión en autos anteriores.

En el auto conocido este martes, el Tribunal Superior de Justicia  de Madrid estima en parte las impugnaciones planteadas por los  abogados de Correa y por la acusación popular ejercida por la  Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade), en el sentido de  que el acusado quede en prisión provisional incondicional sin fianza  de dicho imputado.

No obstante, el TSJM estima que subsisten las circunstancias para  mantener "la improcedencia de la petición de libertad provisional  condicionada a fianza de cualquier clase o cuantía". En este punto,  ruega a Pedreira que la instrucción "finalice lo antes posible para  la definitiva depuración de posibles responsabilidades en el juicio  oral".

POSIBLE BRAZALETE ELECTRONICO

Ello sin perjuicio de que el juez instructor pueda adoptar sobre  Correa las medidas de control electrónico permanente, así como la  intervención del pasaporte derivadas de la prohibición de salida del  territorio español y las presentaciones 'apud acta', es decir, la  obligatoriedad de que encausado comparezca en el lugar y en los días  que el tribunal lo requiera.

"La persistencia del riesgo de fuga podría, quizá, evitarse  mediante la ponderada adopción por el instructor de medidas de  control electrónico de la persona del imputado, que serían menos  gravosos que la privación de libertad actualmente acordada, siempre  que, previos los debidos y complejos asesoramientos que el instructor  reciba de los especialistas de la Policía, considere que dicho  control parece adecuado para evitar con seguridad y garantías de  fiabilidad la fuga o evasión del imputado", ha agregado.

En este sentido, la Sala de lo Civil y Penal del TSJM emplaza a  Pedreira a pedir informes técnicos a los responsables de los Cuerpos  y Fuerzas de Seguridad del Estado para comprobar si se garantiza la  libertad provisional o "pudiera modificarse o alzarse la citada  medida cautelar". Y es que, para el TSJM, "ni hay razones ni se  explicitan suficientemente en las actuaciones para considerar que  haya dejado de persistir el evidente riesgo de fuga que concurre en  el imputado".

"La medida cautelar sigue apareciendo como proporcionada a la  gravedad de los plurales delitos objeto de la imputación provisional  efectuado (...), siendo evidente la persistencia del riesgo de fuga  en razón de las actividades realizadas por el recurrente con carácter  inmediato a la propia adopción de la medida cautelar personal  cuestionada, a las enormes responsabilidades punitivas y civiles que  se le reclaman y a la conducta referida a las operaciones efectuadas  a continuación, evidencias patrimoniales y activos descubiertos fuera  de España y a la pendencia y localización de otros en territorios de  penosa y difícil localización y aseguramiento", agrega la Sala.

Igualmente, recuerda que el considerado como principal cabecilla  de la trama Gürtel quiso hace pocos años fijar su residencia en el  extranjero y que cada vez hay "una consolidación y aumento progresivo  de los válidos indicios existentes en la instrucción" del caso.

PRECEDENTES DEL CASO

El pasado 11 de junio, el juez acordó estimar la pretensión de  libertad solicitada por el abogado de Francisco Correa, José Antonio  Choclán en forma de recurso de súplica, fijando una fianza de 15  millones de euros.

La solicitud de libertad del máximo cabecilla de la 'red Gürtel',  que permanece en prisión preventiva desde febrero de 2009, había sido  desestimada en varias ocasiones no sólo por el magistrado Pedreira,  sino también por los magistrados que componen la Sala de lo Civil y  Penal del TSJM.

En un nuevo recurso, Choclán justificó la nueva petición en la  aparición de nuevas circunstancias que, en su opinión, fundamentaban  la libertad provisional.

En dicho auto de junio, Pedreira recalca que "dado el avance de la  investigación, y el material instructorio allegado, no existe riesgo  relevante de entorpecimiento a la instrucción, destrucción,  ocultación o enervación de fuentes de prueba o medios instructorios  por el cautelado".

De este modo, estimó "procedente establecer la fianza en la suma  de 15 millones de euros". Así, esgrimió que Correa tiene a su  disposición una ingente cantidad de dinero, es el cabeza de la trama  Gürtel y su fortuna "era superior a la de cualquier imputado que se  encuentra dentro de la causa".

Finalmente, aclara que "Correa no está en prisión por meras  conjeturas o hipótesis, sino la imputación de graves indicios, así  como por supuestos comportamientos, tipificados ilegalmente".

De este modo, la libertad provisional se haría efectiva cuando el  abogado de Correa abone los 15 millones de euros fijados en la  fianza. Por ahora, el supuesto líder de la trama se encuentra en la  prisión de Soto del Real junto con el ex secretario de Organización  Pablo Crespo, a quien hace unos meses se impuso una fianza de 600.000  euros que aún no ha abonado.

El líder de la trama ingresó el pasado 12 de febrero en la prisión  madrileña de Soto del Real. Se le imputan delitos de asociación  ilícita, fraude fiscal, blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de  influencias y falsedad.

  • 1