Local

El TSJM confirma la prórroga de prisión de Correa y Crespo

El tribunal apunta que la prisión de Correa como medida cautelar "sigue apareciendo como proporcionada a la gravedad" de los delitos por los que está imputado y "que hay riesgo de fuga".

el 08 abr 2011 / 11:30 h.

TAGS:

Francisco Correa, el presunto líder de la trama corrupta ‘Gürtel’.
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de  Madrid (TSJM) ha confirmado "en su integridad" el auto del magistrado  que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, por el que  prorroga la prisión preventiva del cabecilla de la trama corrupta,  Francisco Correa, y del ex secretario de Organización del PP gallego  Pablo Crespo al persistir el riesgo de fuga.

En un auto, al que tuvo acceso Europa Press, la Sala desestima el  recurso de apelación interpuesto por el abogado de Correa, José  Antonio Choclán. En otro auto, rechaza el recurso de Crespo y  ratifica la decisión de prorrogar su situación de prisión  preventiva.

No obstante, Crespo podría abandonar la prisión si abona 600.000  euros, la fianza que le impuso Pedreira el pasado 8 de marzo. Fuentes  jurídicas han indicado a Europa Press que aún no ha abonado esta  cantidad.

En el caso concreto de Correa, el tribunal apunta que la prisión  como medida cautelar "sigue apareciendo como proporcionada a la  gravedad" de los delitos por los que está imputado y mantiene que es  "evidente la persistencia del riesgo de fuga".

En este sentido, recuerda que, según las diversas conversaciones  telefónicas "cuya licitud ha sido expresamente declarada por la  Sala", se constató que Correa "mostró una predecible intención de  ubicar su residencia en el extranjero, efectuando diversas  inversiones inmobiliarias en Colombia y actividades en Panamá".

DESVIO DE 17 MILLONES A SUIZA

También señala que se le han localizado activos superiores a 17  millones de euros en Suiza y otros "cuya determinación pende de  diligencias de instrucción en los Estados Unidos".

Asimismo, añade que Correa aparece como "el principal responsable  de la red de corrupción objeto de la investigación, no mereciendo un  trato igual al de otros responsables imputados en la causa, por lo  que no hay discriminación alguna al respecto".

De este modo, concluye que subsisten en este momento "las  circunstancias que ya antes la llevaron a mantener la improcedencia  de la petición de libertad provisional".

Respecto a Crespo, la Sala recalca que sigue estimando que  subsisten las causas por las que en su día se acordó la medida  cautelar de prisión preventiva.

En este sentido, arguye que es la máxima persona de confianza del  principal imputado en las actuaciones, siendo "las infracciones que  se le imputan plurales y de notable gravedad penal".

Así, los magistrados de la Sala recuerdan que se le imputan  delitos de falsedad, delito fiscal, cohecho, tráfico de influencias y  asociación ilícita.

  • 1