Local

El tsunami financiero mundial

Un asesor del PSOE, Nobel de Economía . Paul Krugman, profesor de economía de la Universidad de Princeton (EEUU), columnista del The New York Times y crítico constante de la política de Bush, ha sido galardonado con el premio Nobel de Economía por la Real Academia Sueca...

el 15 sep 2009 / 17:01 h.

Un asesor del PSOE, Nobel de Economía . Paul Krugman, profesor de economía de la Universidad de Princeton (EEUU), columnista del The New York Times y crítico constante de la política de Bush, ha sido galardonado con el premio Nobel de Economía por la Real Academia Sueca. Ya en el año 2004 fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Lo que es menos conocido, o los medios han destacado menos, es que forma parte del grupo de sabios que formó el PSOE para asesorarle, a instancias del presidente Zapatero, en la campaña electoral a principios de este año y que fuera descalificado por el Partido Popular como un conjunto de desconocidos y radicales. Krugman, como otros muchos intelectuales americanos y europeos, han calificado la presidencia de George W. Bush como la peor de la historia de los EEUU. Para Aznar y Rajoy, Bush sigue siendo la referencia y la estela a seguir... ¡que Dios les conserve la vista!

La crisis financiera y bursátil más importante . Después de días de dudas e iniciativas diversas no coordinadas, los líderes de las grandes economías mundiales (por fin el Eurogrupo ha funcionado) han logrado lo que parece ser la medicina para detener la crisis financiera y bursátil más importante de la historia. Pero no deberíamos olvidar las causas de lo que ha pasado y volver a las andadas como si nada. No es sólo, que también, que el sistema bancario se había lanzado en los últimos, muchos, años a la especulación creando productos financieros altamente tóxicos e ideando un monstruo que al final ha devorado a sus creadores.

Lo trascendente es que todo esto se ha debido a una ideología, la ultraconservadora, que desde los tiempos de Reagan y Thatcher, emprendió una cruzada contra el Estado, contra toda intervención de los gobiernos en la economía, que sacralizó el mercado, que confió plenamente en la autorregulación (inexistente) de las finanzas y en la globalización sin reglas ni normas. Ahora han tenido que ser los Estados y los denostados gobiernos los que han tenido que acudir al rescate no para salvar banqueros, que tendrán que pagar lo que han hecho, sino para evitar una reacción en cadena que dejara a la gente sin ahorros, sin pensiones, sin empleo. Habrá que ponerse a trabajar en mecanismos sólidos de control y transparencia y crear un nuevo sistema financiero internacional.

Barack Obama for president? . Las elecciones norteamericanas se celebran el próximo 4 de noviembre, antes de que se publique mi próximo artículo en El Correo. Cuando escribo estas líneas todos los sondeos dan por ganador al candidato demócrata Barack Obama por tal diferencia, especialmente en los Estados claves, que no es aventurado pensar que va a ganar las elecciones. A mi juicio la única duda es cómo funcionará el voto oculto racista que no aparece en las encuestas.

Y también que ocurriera algo muy importante que favoreciera al republicano McCain (¡la captura de Bin Laden!). La debacle financiera que tiene su raíz en los Estados Unidos y de la que es directo responsable el presidente George W. Bush, ha favorecido a Obama, pero no es menos cierto que su carisma, brillantez, juventud y cercanía al pueblo le han convertido en un presidenciable deseado en el mundo entero.

Para Europa, sería muy importante la victoria de Obama porque las relaciones UE-EEUU son de una densidad y complejidad enormes y porque el pacto trasatlántico no ha funcionado bien con Bush. En el primer trimestre de 2010, bajo presidencia española de la UE, se celebrará en España la cumbre periódica UE-EEUU. Sería histórico ver a Obama y Zapatero lanzar la nueva frontera de dichas relaciones como Clinton y Felipe González lo hicieran en 1995.

  • 1