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El túnel de Los Arcos se ampliará para unir Los Pajaritos y la Ranilla

Durante la obra habrá, al menos, un carril por sentido en la avenida de Andalucía y el Tamarguillo.

el 07 dic 2009 / 19:05 h.

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Cruce de la avenida de Andalucía con la ronda del Tamarguillo.
La obra del paso soterrado de la avenida de Andalucía con la ronda del Tamarguillo, junto al centro comercial Los Arcos, podría empezar (sin afectar al tráfico) a mediados de este mes después de que el Ayuntamiento haya decidido ampliar el proyecto para unir peatonalmente la barriada de Los Pajaritos con el futuro parque de la Ranilla y, por ende, con Nervión.

El delegado de Movilidad, Francisco Fernández, explicó a El Correo que se ampliará la plataforma peatonal del paso soterrado, es decir, que los coches circularán bajo tierra en un trayecto más largo, para que los vecinos de Madre de Dios y Los Pajaritos tengan un gran espacio de paseo en la actual mediana de la ronda del Tamarguillo, donde sólo habría dos carriles (y no seis) para el tráfico, uno en cada sentido, para garantizar los giros desde la avenida de Andalucía.

Movilidad pretende que esta ampliación de la plataforma peatonal se financie con el Plan 5.000 de inversiones del Gobierno central y garantice la conexión de un barrio deprimido aislado del resto de la ciudad por la ronda.

El nuevo parque en la antigua cárcel de la Ranilla sería el nuevo nexo de unión. Además, Urbanismo tiene previsto la rehabilitación de la mediana de la ronda del Tamarguillo, donde se instalará hasta un sistema de agua pulverizada o microclima.

El proyecto se aprobó en los presupuestos participativos hace ya más de dos años. De hecho, la obra estaba adjudicada, pero problemas de financiación de la empresa la han retrasado.

La intención del Ayuntamiento es que además ni la avenida de Andalucía ni el Tamarguillo sufran cortes totales del tráfico durante los ocho meses que dure la obra del paso soterrado.

"Queremos que siempre haya dos carriles por sentido para la circulación o, como mínimo, uno", asegura Francisco Fernández. Eso sí, la anchura y disposición de estos carriles variará en función de las necesidades de la obra, situada en uno de los puntos con más tráfico de la cuidad.  

Por el cruce de la ronda del Tamarguillo con la avenida de Andalucía pasan al día casi 17.000 vehículos. Es uno de los puntos abonados al tráfico "muy intenso" en las hora punta, según los datos de la página web de información de tráfico del Ayuntamiento www.trajano.com.

La razón es que en esta vía confluyen los vehículos que entran y salen en dirección a Málaga, los que se dirigen al Polígono Carretera Amarilla y los que tienen como destino el centro comercial.

Eso sí, la obra se está retrasando bastante porque los técnicos quieren tener atados todos los detalles de una obra tan compleja antes de que empiecen a actuar las máquinas. Entre los estudios previos que se han realizado está la compatibilización del túnel  con la futura línea 4 del Metro, que podría compartir los muros pantallas con el paso soterrado.  

Fernández anunció que en noviembre arrancarían los trabajos en el paso de Los Arcos, al igual que los del túnel del cruce de Cardenal Bueno Monreal con La Palmera y la prolongación del tranvía hasta el apeadero de San Bernardo, pero las obras en el cruce de la ronda del Tamarguillo aún no comenzaron para alegría de comerciantes, vecinos y conductores.

Además, las fiestas navideñas auguran un aumento del tráfico en la zona del centro comercial. No obstante, los primeros trabajos del paso soterrado se reducirán a catas, lo que no afectará a la circulación, y se centrarán en la zona de la Ranilla, no en el cruce.  

Los pasos soterrados de La Palmera y del Tamarguillo han sido incluidos en el Plan Proteja de la Junta por su complejidad y porque requieren, al menos, ocho meses de obra y los plazos impuestos por el Gobierno andaluz son más amplios que los estatales.

Las obras del Plan 8.000 deben estar listas el 31 de diciembre de 2009 y se prevé una prórroga de seis meses, mientras que las del proyecto autonómico pueden acabar el 30 de junio de 2010 y alargarse medio año más.

Es decir, que ambos túneles tienen que estar operativos para finales del próximo año. Mientras tanto, un plan de tráfico alternativo (que aún no se conoce) intentará aliviar la circulación.

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