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El túnel del AVE al aeropuerto arranca en 2010

La obra de Santa Justa a San Pablo se adjudica el día 21 o 22, según la Junta

el 15 dic 2009 / 21:08 h.

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AVe Sevilla-Barcelona en la estación de Santa Justa
La Junta dio ayer un paso más para que el AVE entre el aeropuerto y Santa Justa sea una realidad y pueda comenzar la obra (que durará 38 meses) en el primer trimestre de 2010. El Consejo de Gobierno autorizó la inversión para adjudicar la construcción del tramo entre la estación de Santa Justa y el aeródromo de San Pablo (273,86 millones), así como para el túnel de los Alcores (127 millones), correspondientes a la línea de alta velocidad del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía.


Las obras de ambos proyectos se adjudicarán entre los días 21 y el 22 de este mes, según anunció la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, quien informó de cinco adjudicaciones de obras por valor de más de 500 millones (tres en ferrocarriles y dos en infraestructuras viarias), a los que han concurrido, según apuntó, un total de 118 empresas. Y es que, en plena crisis, hay pocos proyectos de esta importancia, de ahí que pujen por ellos las principales empresas españolas y andaluzas.

La autorización de la inversión (prevista para el ejercicio 2009) era un trámite más a realizar antes de final de año por la Junta, que sacó a concurso las obras el pasado julio, pero le ha servido al Gobierno andaluz para certificar que, en plena crisis, sigue adelante con la obra del AVE que unirá el aeropuerto y Santa Justa en siete minutos.


Según Aguilar, estos dos proyectos, que suponen la segunda mayor licitación realizada por la Consejería de Obras Públicas después del Metro de Sevilla, conllevarán la creación de 2.524 empleos durante 38 meses de obra.

Para la realización de las obras se utilizará una tuneladora (más grande que la que horadó el túnel del Metro) desde el paso de la carretera Carmona hasta la parada prevista en el aeropuerto, lo que permitirá minimizar las afecciones al tráfico rodado tanto en el entorno urbano como en la autovía A-4. El soterramiento, con una profundidad media de entre 20 y 30 metros, no interferirá en los planes de ampliación del aeródromo.

El tramo Santa Justa-aeropuerto irá bajo tierra salvo en la conexión con la playa de vías de la estación. Con un recorrido total de casi 11 kilómetros, incluirá una estación subterránea junto a los aparcamientos cubiertos y a la terminal del aeropuerto de San Pablo, a la que se accederá mediante una pasarela. La estación contará con un andén para cuatro vías; dos de ellas para el servicio de media distancia y otras dos para la lanzadera ferroviaria que conectará con la estación de Santa Justa en siete minutos.

Por su parte, la obra del túnel de los Alcores, a lo largo de seis kilómetros en los municipios de Carmona y El Viso del Alcor, supondrá la creación de 890 empleos durante 36 meses de obra. En sus primeros 2,5 kilómetros, la línea ferroviaria irá en superficie y con dos pasos inferiores de cruce con las carreteras SE-3201 y SE-2301. A partir de la cornisa de los Alcores, se construirá un túnel de 2,2 kilómetros. El tercer subtramo volverá a discurrir en superficie hasta el inicio del siguiente tramo, el llamado final del túnel de los Alcores-Cordel de Paradas.

El Eje Ferroviario Transversal que realizan Junta y Estado permitirá enlazar Sevilla con Málaga, Granada y Almería en 55, 75 y 180 minutos, respectivamente.

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