Local

El túnel del Tamarguillo se abre con año y medio de retraso

El PP asegura que hasta ahora no se han solventado todos los desperfectos heredados de la obra.

el 16 nov 2011 / 17:57 h.

TAGS:

El túnel del Tamarguillo tiene filtraciones.

-->-->-->

El paso subterráneo del Tamarguillo se abrirá por fin este jueves, año y medio después de la fecha prevista y a sólo tres días de las elecciones generales del domingo, según anunció el Consistorio, que no precisó a qué hora se producirá la ansiada apertura al tráfico. El túnel se licitó en 2009 con un presupuesto de 5,8 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses que ha sido amplísimamente superado.

El Ayuntamiento aseguró en un comunicado que el paso soterrado se abre "una vez se han subsanados todos los problemas encontrados", como filtraciones de agua o la falta de iluminación adecuada, y después de "comprobar que cumple con todas las condiciones de seguridad". El Ayuntamiento admite en esa misma nota que "el acta de recepción de la obra se recibió el 27 de junio de 2011", pero matiza que "había muchas tareas y actuaciones primordiales e imprescindibles que no estaban hechas, como la instalación del sistema de bombeo y el alumbrado. Por ello, esta obra no se ha abierto al tráfico antes y se ha esperado a que esté completamente terminada y cumpliendo con todas las medidas de seguridad".

No es la primera polémica en torno al túnel, que protagonizó el último día del mandato del anterior gobierno municipal PSOE-IU en un episodio surrealista: el entonces concejal de Movilidad, Francisco Fernández, anunció su apertura el día antes de la toma de posesión del PP, y durante horas atrasó el momento hasta admitir que la obra no estaba lista para abrir, como se evidenció cuando las obras tuvieron que continuar durante semanas.

En agosto, el portavoz del PSOE ya en la oposición, Juan Espadas, visitó la obra y aseguró que estaba acabada y que si el PP no la estrenaba era para dar credibilidad a las críticas que habían hecho contra la marcha de las obras hasta llegar a la Alcaldía.

Pero el PP reiteró este miércoles que Emasesa no adjudicó el sistema de bombeo hasta el 26 de julio "porque el anterior gobierno la había dejado sin contratar", uno de los motivos del atraso de unas obras que ya acumulaban demora. También ha habido que contratar y colocar el alumbrado interior y las lámparas de seguridad, resolver las filtraciones y poner las barandillas y la señalización, explicó ayer el PP.

La obra salió a licitación en julio de 2009 pero no comenzó hasta un año después. Al estar sujeta al Plan Proteja, necesitó dos prórrogas para no perder el dinero por incumplir los plazos.

  • 1