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El túnel en Ramón y Cajal sube el coste del tranvía a Santa Justa a 72 millones

Llevar el tranvía del Prado a Santa Justa costará 72 millones de euros, ya que el paso soterrado en San Francisco Javier y Ramón y Cajal valdrá 12 millones. La Junta y el Ayuntamiento aún no han cerrado un acuerdo de financiación y no se sabe cuánto costarán ni los otros dos túneles ni los parking previstos.

el 15 sep 2009 / 02:20 h.

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Llevar el tranvía del Prado a Santa Justa costará 72 millones de euros, ya que el paso soterrado en San Francisco Javier y Ramón y Cajal valdrá 12 millones. La Junta y el Ayuntamiento aún no han cerrado un acuerdo de financiación y no se sabe cuánto costarán ni los otros dos túneles ni los parking previstos.

A principios de febrero, el Ayuntamiento presentó a la Junta un borrador con el proyecto de ampliación del tranvía del Prado al apeadero de San Bernardo y, de ahí, a Santa Justa. El coste de la obra era casi 60 millones de euros, de los que la Junta anunció que desembolsaría la mitad. Ahora las cuentas han cambiado, ya que el Consistorio sabe cuánto costará el paso soterrado en San Francisco Javier y Ramón y Cajal: 12 millones de euros.

Así, la segunda fase del Metrocentro saldrá por 72.052.898 millones de euros, a los que hay que sumar actuaciones complementarias a cargo de las arcas municipales: dos túneles más (en los cruces de Eduardo Dato y Luis Montoto) y los aparcamientos con los que el Ayuntamiento pretende financiar su parte. Por ahora, no hay cifras ni plazos para estos proyectos.

El edil de Urbanismo y portavoz municipal, Emilio Carrillo (PSOE), explicó ayer que la Junta de Gobierno local debatió el proyecto que, en unas semanas -cuando cuente con el visto bueno de IU-, saldrá a exposición pública. Durante 30 días se podrá consultar en la estación del Metrocentro en el Prado. La intención municipal, según Carrillo, es que la participación ciudadana "complemente y mejore el proyecto", cuyas obras podrían empezar a final de año en el tramo hasta Viapol.

Una de las incógnitas a despejar es cuánto estará dispuesto a pagar la Junta. Carrillo defendió que el paso inferior de Ramón y Cajal es "parte fundamental de la infraestructura", por lo que lo debe pagar el Gobierno de Manuel Chaves. No obstante, reconoció que, en total, lo más razonable es que los porcentajes ronden el 50%. En mayo empezará la negociación, una vez se constituya el nuevo Ejecutivo autonómico.

Este túnel se considera fundamental porque el tranvía tiene que circular en esa curva a poca velocidad, lo que colapsaría el tráfico de la zona, ya de por sí bastante atascada.

Los otros pasos inferiores, a la altura de Eduardo Dato y Luis Montoto, los tendría que pagar el Ayuntamiento, puesto que no son esenciales para llevar el tranvía a Santa Justa. No obstante, este tramo de la ampliación (por su complejidad) posiblemente no esté listo en este mandato, aunque los cálculos municipales estiman que funcionará en diciembre de 2010. El tramo más sencillo, hasta Viapol, se prevé para junio de 2009.

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