Local

El turismo bate récord de visitas por los viajeros nacionales

El turismo nacional es el gran aliado de Andalucía este año. La mayor afluencia de españoles, que en vez de irse al extranjero eligieron las costas de la comunidad, han permitido batir el récord de turistas. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 10:46 h.

TAGS:

El turismo nacional es el gran aliado de Andalucía este año. La mayor afluencia de españoles, que en vez de irse al extranjero eligieron las costas de la comunidad, han permitido batir el récord de turistas con 15,3 millones hasta julio. Este último mes se registró una caída del 1,4%, pero los que vienen se quedan más y gastan más.

El primer balance del verano turístico de 2008 muestra que "este sector está soportando el periodo de incertidumbre económica actual" según calificó el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso. Según los datos ofrecidos, a pesar de un descenso del 1,4% en el número de turistas que llegaron en julio, se incrementó un 2,7% la estancia media, y en un 1,4% el gasto medio diario, con respecto al mismo periodo de 2007.

En cuanto al movimiento hotelero, "los turistas alojados han generado un uno por ciento más de pernoctaciones que en 2007", concretamente, cerca de 5.400.000 estancias, informó Alonso. "Una cifra que vuelve a ser la más alta de la historia en un mes de julio", destacó.

Según las provincias andaluzas, el incremento en las pernoctaciones "ha sido generalizado, menos en Cádiz". El consejero hizo hincapié en las diferencias encontradas por mercados, ya que el mercado nacional, con 3,2 millones de pernoctaciones, un 0,8% más que en 2007 "sigue teniendo a Andalucía entre sus destinos preferidos". Por su parte, el alojamiento de turistas extranjeros bajó un 4,5%. La caída de visitantes extranjeros fue del 11% en julio -según datos del Ministerio de Industria y Turismo-, de la mano del descenso de visitantes franceses y alemanes.

Alonso argumentó que el descenso en los alojamientos de turistas extranjeros se debe al "frenazo" de las economías de los principales mercados. Por lo que aseguró que en los próximos meses desde el Gobierno andaluz "se seguirán desarrollando acciones muy agresivas con el objeto de consolidar nuestro posicionamiento".

Los datos turísticos acumulados en los siete primeros meses de 2008 revelan la llegada de 15,3 millones de turistas, lo que supone un incremento del 2,2% respecto al mismo periodo del año pasado. La estancia media aumentó un 3,3% hasta situarse en 8,5 días, y el gasto medio diario también creció por encima del 3%, hasta los 59,8 euros.

Según la encuesta de población activa, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte destacó que en los seis primeros meses de 2008 "el comportamiento ha sido positivo", ya que ha presentado un incremento del 2,4%, una media de 420.275 empleados. Alonso manifestó que "ningún sector ha creado tanto empleo en Andalucía como el turismo".

  • 1