Economía

El turismo certifica su adiós a la crisis

Las pernoctaciones mejoran un 5% entre enero y marzo, con nueve millones de turistas foráneos.

el 25 abr 2011 / 18:31 h.

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La lluvia aguó el negocio de la hostelería durante la Semana Santa.

El turismo, el principal motor económico del país, mostró en el primer trimestre del año varios signos relevantes de recuperación, como la mejoría en la llegada de turistas foráneos o el aumento de las pernoctaciones.

España recibió entre enero y marzo nueve millones de turistas extranjeros, lo que representa una mejora del 2,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según las cifras publicadas por la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este avance es diez veces superior al registrado en el primer trimestre de 2010, del 0,3%. Destacan los aumentos de los turistas procedentes de Países Bajos (22,3%), Bélgica (20%), Suiza (14,8%), países nórdicos (11,7%) e Italia (10,9%).

No obstante, el primer mercado emisor continuó siendo el británico, con 1,8 millones de turistas, que se anotó un descenso del 4,8%. Le sigue Alemania, con 1,47 millones de visitantes, un 3,7% menos, y Francia, con 1,2 millones de turistas, un 2,7% más.

Junto a ese dato positivo destaca además la evolución de las pernoctaciones en establecimientos hoteleros, que aumentaron un 5% durante el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2010, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) .

En concreto, alcanzaron los 18 millones el pasado marzo, lo que supone un aumento del 4,9% respecto a igual mes de 2010. Esa subida fue fruto del incremento en un 13,5% de las efectuadas por los extranjeros, ya que las realizadas por los españoles disminuyeron un 4,5%. Por su parte, la estancia media subió un 3,9% interanual, situándose en 3,1 noches por viajero.

Dado que este año la Semana Santa se ha celebrado en abril, el INE considera que es conveniente esperar a conocer los resultados de este mes para analizar en conjunto los datos.

Por su parte, el Índice de Precios Hoteleros registró un descenso del 1% en marzo, 2,4 puntos por encima de la tasa registrada en el mismo mes de 2010. Asimismo, la facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 66,9 euros.

En cuanto al grado de ocupación, en el tercer mes del año se cubrieron el 46,3% de las plazas ofertadas, un 4,5% más que en el mismo mes de 2010. En cuanto a las plazas en fin de semana se situó en el 53,6%, con un repunte interanual del 5,4%.

De vuelta al turismo foráneo, en marzo las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 0,6%, hasta 3,5 millones de viajeros, señala el Ministerio, que recordó que la Semana Santa del año pasado comenzó en ese mismo mes.

En cuanto a las comunidades autónomas, Canarias fue el principal destino de estos turistas con el 30,6% de las llegadas, hasta 2,7 millones, el 15,2% más frente al mismo periodo del ejercicio anterior. Le sigue Cataluña, que con algo más de dos millones de llegadas, acumuló el 22,9% del total de turistas, aunque registró un descenso del 1,1% interanual. Andalucía, en tercera posición, concentró el 13,6% de las llegadas, hasta 1,23 millones de viajeros, un 0,9% menos.

Madrid alcanzó los 894.628 turistas, un 0,1% más, mientras que la Comunidad Valenciana experimentó un alza del 3%, hasta los 825.403. En el lado opuesto, Baleares, con 511.112 visitantes, se apuntó un retroceso del 11,8%.

La mayor parte de los turistas (el 79,9%) escogió el avión como vía de acceso a España, un 3,4% más que en el primer trimestre de 2010. El 63% de los turistas se alojó en hoteles, el 2,3% más. Por su parte, el alojamiento extrahotelero registró una subida del 4,9% y el uso de la vivienda propia o de familiares bajó un 0,5%.

Un 10% más de negocio y el 85% de ocupación
La ocupación hotelera en Semana Santa superó el 85%, pero alcanzó el 90% en regiones costeras y ciudades de interior donde se potencia el turismo religioso, a la vez que la facturación registró un incremento del 10% respecto a 2010, según informó el secretario de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida.

En Los desayunos de TVE, Mesquida afirmó que las previsiones de ocupación hotelera "se han cumplido", además de señalar que España recibió en este periodo un 7% más de vuelos internacionales que el pasado ejercicio.

Asimismo, el secretario general explicó que las regiones que tuvieron un mayor índice de ocupación fueron las Islas Canarias, con registros "altísimos", así como las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana y Andalucía.

No obstante, matizó que "también ha ido muy bien" el turismo en el interior peninsular, donde el cliente fundamental es el nacional. En ese sentido, indicó que la importancia del turismo español se cifra en torno al 50% y auguró que durante 2011 se van a apreciar "mejores resultados" con el visitante nacional, superando las "cifras decrecientes" registradas por este segmento en el pasado año.

En lo que respecta al turismo extranjero, Mesquida aseguró que este año "va a seguir su camino de mejora" y señaló a Alemania, Italia, Países Nórdicos o Francia como países relevantes en la emisión de turistas hacia España, mientras que advirtió de que se "tienen algunas dudas" en torno al británico.

Además, resaltó el "importante sacrificio" en materia de precios para dinamizar la demanda, una tendencia que está cambiando.

742.000 viajeros en la Semana Santa andaluza
Los hoteles andaluces registraron el pasado marzo 2.877.878 pernoctaciones, lo que supone un aumento de casi el 3,3% respecto al mismo periodo de 2010, con una mejora del 16,6% en las de los extranjeros. Mientras, los precios descendieron un 3,5%, según los datos del INE.

El número de viajeros aumentó un 2,75% en la región, hasta los 1.089.733 personas, 29.214 más que en el mismo mes de 2010, la mayoría a Málaga, donde recalaron 293.665; seguida de Sevilla (211.042), Granada (197.430), Cádiz (151.617), Córdoba (71.490), Almería (68.545), Huelva (60.818) y Jaén (35.126).

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, destacó el comportamiento de los mercados emisores internacionales ese mes, cuando se registró un aumento de visitantes y pernoctaciones hoteleras en la región.

El número de pernoctaciones se incrementó un 3,7% durante el primer trimestre, hasta superar los 6,68 millones y mejoró un 4,6% la cifra de viajeros alojados.

El destino andaluz registró un aumento de las estancias en lo que va de año gracias al comportamiento de los mercados internacionales, con un repunte del 10,2%. Alonso incidió en que desde julio de 2010 se observan tasas de crecimiento positivas en las pernoctaciones. "Ya sumamos nueve meses consecutivos de incremento", al tiempo que indicó que este hecho "vuelve a reforzar la idea de que nos encontramos en el inicio de un nuevo ciclo turístico".

Además, la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) refleja un aumento del 1,5% en la llegada de extranjeros en marzo. En el balance de viajeros que recibió la región influyó la evolución de mercados como el alemán (2,2%), el francés (3,7%), el nórdico (9,9%) o el italiano (16%).

La comunidad andaluza recibió durante la Semana Santa 742.000 turistas, un 4,4% más que en el año pasado, visitantes que generaron un gasto de 358 millones, una cifra similar a la obtenida en 2010. La estancia media fue de 6,1 días y el gasto medio alcanzó los 67,10 euros. El mayor desembolso, casi el 40%, se realizó en restauración.

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