El turismo crece un 4,5% y alcanza las 60.000 visitas en Carmona

Madrid, la Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña y Extremadura son las regiones, fuera de Andalucía, que más visitan el municipio

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El año pasado se resume como un buen año para la ciudad en materia turística. La delegación de Turismo ha hecho públicos los datos correspondientes a los visitantes que dejaron su huella en Carmona y, en concreto, el número de personas atendidas por la Oficina Municipal de Turismo, situada en la Puerta de Sevilla, en los últimos doce meses se sitúa en 59.671, cifra un 4,5 por ciento superior a la registrada en el 2013. Asimismo, también aumentó en un 10 por ciento el número de personas que visitaron el Alcázar de la Puerta de Sevilla, lo que se traduce en 31.247 turistas. También crecieron los ingresos registrados por entradas a este monumento, concretamente en un 8 por ciento. En cuanto a las nacionalidades de los visitantes, tanto las nacionales (33.815 turistas) como las de extranjeros (25.856) aumentaron respecto a 2013 en un 4,6 por ciento y un 3 por ciento respectivamente. Una de las empresas que más volumen de visitantes gestiona y que más años lleva dedicados al sector turístico es Gárgola Turismo y Eventos, gestionada por la empresaria local Carmen Cifuentes. La propia emprendedora resume 2014 con un eslogan: «Felices de compartir cultura». De hecho, desde su empresa intentan desarrollar en Carmona un nuevo concepto de hacer turismo «valorando nuestra riqueza cultural, recursos diversos y sobre todo su gente; pues turismo, cultura y patrimonio son conceptos que debían ir unidos y dirigidos para conseguir un turismo sostenible, comprometido con nuestro medio ambiente y nuestra cultura local y al mismo tiempo dinamizando la zona a través de la generación de ingresos y empleo», apunta Cifuentes. El aumento del 4,5 por ciento de turistas también tiene su origen en detalles como el de suprimir las visitas superficiales «para disfrutar sin prisas de nuestro patrimonio cultural y natural y realizando una labor intensa de gestión cultural creando innovadoras y creativas rutas culturales donde nuestro visitante y turista pudiese experimentar en primera persona cómo vive nuestra comunidad local», indica la empresaria. Uno de los problemas con los que se encuentra el turismo local es la estacionalidad. Para ello, Gárgola recure a poner en liza diferentes estrategias de colaboración con empresas de los sectores de la restauración y hostelería, «ofreciendo nuestras visitas culturales a la ciudad de Carmona como un servicio complementario». Cifuentes se siente orgullosa de haber contribuido «a la dinamización local mostrando nuestro patrimonio religioso, industrial o inmaterial», algo diferenciador. ¿Cómo? La respuesta la tiene en nuevos eventos: «A través de nuestro evento cultural Carmona, Flamenca Mía impulsamos y apoyamos a nuestros artistas locales; difundimos nuestros paisajes singulares a través de nuestras rutas de senderismo; hacemos llegar nuestra cultura a niños y adolescentes a través de nuestros talleres infantiles y culturales; sin dejar de lado a nuestras costumbres populares, folclore o nuestra gastronomía». De hecho, un 10 por ciento de los turistas que han visitado Carmona según los datos de la Oficina de Turismo han contratado servicios con la citada empresa.

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