Local

El turismo de congresos: una apuesta de futuro para la ciudad

La inauguración del nuevo espacio del Palacio de Exposiciones y Congresos, permitirá a la ciudad concebir un nuevo modelo turístico basado en la organización de grandes eventos.

el 11 ene 2011 / 16:30 h.

TAGS:

Sevilla siempre se ha caracterizado por ser uno de los referentes turísticos a escala mundial. La belleza innata de sus monumentos unida a la tradición histórica, cultural y social que atesora entre sus calles la llamaban a convertirse en toda una apuesta segura en este sector.

Pero por encima de la imagen clásica de esa Sevilla encerrada en un conjunto monumental de una relevancia artística inconmensurable, la ciudad guarda en sí un potencial aún por sacar a la luz en el que se muestra como el escenario perfecto para acoger en sí misma un nuevo modelo de turismo que reporta una importante inyección económica para los sevillanos.

Se trata del turismo de negocios, ése que convertirá a la ciudad en un referente empresarial para establecer las bases de la que será la Sevilla consolidada del siglo XXI.

Un nuevo modelo cuya base es el fortalecimiento del turismo de congresos y negocios, clave para entender la apuesta por esta política turística. Para ello era necesaria la existencia de un gran centro de convenciones que, junto a los espacios ya disponibles en el Palacio de Exposiciones y Congresos, dotaran a la ciudad de un escenario de marcada competencia, capaz de asumir esta responsabilidad.

Con este espíritu de futuro se puso en marcha en el año 2008 el proyecto de ampliación de Fibes mediante la construcción de un auditorio que pudiera acoger la celebración de eventos con un elevado número de asistentes.

Un nuevo edificio cargado de prestaciones tecnológicas y servicios que comenzará a desarrollar su actividad durante el primer trimestre de este recién estrenado año 2011.

La conclusión de las obras del nuevo auditorio –actualmente en una fase muy avanzada- permitirá que Sevilla ofrezca al mundo un nuevo escenario que aumente la competitividad internacional de la ciudad, y que en tamaño será uno de los de mayor aforo de todo el país.

Con una capacidad para 3.500 personas, esta ampliación del Palacio de Congresos y Exposiciones incluye la puesta en marcha de todos los servicios que demanda este tipo de infraestructuras: salas multiusos, una amplia zona de restauración, y un parking de 5 plantas con 900 plazas que vendrá a subsanar el problema de aparcamiento que se genera en la zona de Sevilla Este cada vez que se organiza un gran evento en la sede de Fibes.

Junto a las prestaciones que ofrece este nuevo edificio, los responsables de Fibes harán con él una apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética, combinando para ello una serie de medidas que lo harán aún más atractivo y singular.

Así, el edificio contará con una planta de energía solar fotovoltaica, instalada en la cubierta, con la que se evitará la emisión de 520 toneladas de dióxido de carbono al año, fomentado así el concepto de edificio sostenible.

Esta mejora se complementará con la reutilización de recursos naturales y el uso de la ventilación natural.Su puesta en marcha supondrá un nuevo atractivo para la consolidación del turismo de congresos y negocios en la ciudad, así como para la celebración de producciones musicales a gran escala.

Un hecho que repercutirá de forma positiva en la mejora de la situación económica de la ciudad, dada la elevada inversión que este tipo de negocios suele realizar en las zonas a las que se desplaza.

En los tres primeros meses de este año comenzará la actividad del nuevo auditorio del Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad que, junto a la proyección de este modelo turístico, también permitirá que Sevilla acoja grandes espectáculos musicales y culturales hasta ahora lejos de su alcance, ante la inexistencia de un escenario que tuviera las posibilidades y la capacidad de este nuevo edificio.

Una puerta hacia una Sevilla moderna que ahora se abre a la celebración de congresos y espectáculos en el mejor escenario posible.

  • 1