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El turismo: el futuro de Haití

España prepara al país caribeño para convertirse en destino turístico.

el 06 feb 2011 / 19:51 h.

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Niños en una céntrica plaza de Puerto Príncipe.
Parece una frivolidad que los turistas se bañen en las playas del Caribe a unos kilómetros de donde miles de personas intentan salir adelante entre las ruinas que dejó hace un año el terremoto, sin embargo, el futuro de Haití depende de ello. Rodeado de países con una dilatada experiencia en el ámbito del turismo, los expertos no dudan de la potencialidad de este futuro destino turístico.

 

Por esto, el Gobierno de España, junto a las ayudas directas, ha decidido contribuir formando a haitianos en este campo y promocionando Haití como destino turístico de la mano de la compañía española Amadeus, especializada en el procesamiento de transacciones y proveedor de soluciones tecnológicas avanzadas para el sector del viaje y el turismo a nivel mundial.

"Haití es un destino turístico por desarrollar y es en este marco en el que la experiencia y el conocimiento de las instituciones turísticas de España, en este caso Turespaña, pueden ayudar a desarrollar un proyecto turístico que sirva de fuente de ingresos a un país azotado por las catástrofes y la pobreza", explican fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

De este modo, Haití se convierte, junto a Jordania, en el primer objetivo del acuerdo firmado a mediados del pasado mes entre el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, y el presidente de Amadeus, Luis Maroto. El acuerdo tiene por objeto realizar proyectos de cooperación relacionados con la tecnología, el turismo y los viajes, que "permitan favorecer el desarrollo social de zonas deprimidas", aprovechando la presencia de Amadeus en más de 190 países.

Estas actividades estarán encaminadas a la formación del personal del sector, la aportación de tecnología, el análisis de la realidad turística, el apoyo a las estrategias de planificación para la mejora de la competitividad de los destinos turísticos, la formulación y evaluación de políticas de promoción y marketing del turismo; la promoción y el desarrollo del turismo local; el fortalecimiento de las empresas de distribución de productos turísticos; y la mejora de los sistemas de gestión en las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas. En este marco, "se pretende ayudar a los países en vías de desarrollo a fomentar un proyecto turístico de futuro que les permita beneficiarse de una actividad que se ha demostrado como una importante fuente de riqueza", añaden a este periódico las fuentes ministeriales.

No en vano, España es líder en turismo vacacional y el mayor referente mundial en aplicación de políticas turísticas lo que facilitará el desarrollo de un proyecto de turismo sostenible en todos estos países. Este proyecto no tiene plazos de ejecución, aunque "la puesta en marcha es inmediata" y sus responsables confían en "ofrecer una vía de futuro para estos países en el medio y largo plazo".

Por su parte, Luis Maroto asegura que "cooperar con la Secretaría General de Turismo supone una gran satisfacción ya que, además de compartir la misma visión solidaria, entendemos que el turismo debe estar al servicio de todas aquellas regiones en vías de desarrollo que necesiten mejorar social y económicamente".

Y la prueba, precisamente, es Jordania. El turismo supone ya cerca del 18% del PIB del país -en 2010 recibió cerca de 3,9 millones de turistas, de los que 60.000 eran españoles- y su Gobierno busca incentivarlo con mayores facilidades para la obtención del visado de entrada o un plan de promoción internacional que incide en sus principales atracciones (Petra, el Mar Muerto y sus centros de salud, el desierto, el Mar Rojo o los numerosos restos arqueológicos).
Quizás, en las próximas ediciones de Fitur, Haití cuente con un expositor propio para mostrar sus atractivos a los turistas, como ya lo hace Jordania con la presencia en la edición de este año de 14 empresas.

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