A poco más de un mes de que finalice el año, la consejería de Turismo ya ha puesto sobre la mesa los números correspondientes al presente ejercicio. Analistas económicos han realizado por segunda vez el informe anual de turismo y han dado sus previsiones: el sector crecerá un 4,4% en 2007.
El Informe Anual del Turismo en Andalucía elaborado por segundo año por un comité de analistas económicos ha dejado un primer balance de los primeros nueve meses del año, con un crecimiento del 3,3% entre enero y septiembre, y eso ha bastado a estos expertos de los números para lanzar las campanas al vuelo y augurar un incremento de hasta un 4,4% para 2007.
Durante la presentación en el día de ayer de este estudio, que realiza un análisis del comportamiento del sector en 2006 y las previsiones del actual ejercicio, el consejero de Turismo, Sergio Moreno, acompañado por el presidente de Unicaja, Braulio Medel, destacó la confianza empresarial como el factor "determinante" en los buenos resultados que el turismo viene experimentando. A este respecto, añadió que "esa seguridad se convierte en fuente de flujos inversores que generan productos de alta calidad y que, a su vez, satisfacen a una demanda cada vez más exigente'.
Para el titular de Turismo, todas estas cifras no son más que la cosecha que está recogiendo la comunidad tras duros años de siembre y, en su opinión, el informe, editado conjuntamente por la Junta y la Fundación Unicaja, pone de manifiesto la "fortaleza" de Andalucía y la "solvencia" del destino frente a otros países competidores, gracias a que "empresarios y administraciones han sabido anticiparse al cambio de orientación de la demanda turística mundial poniendo en valor factores como la innovación, las nuevas tecnologías y la calidad', precisó.
Moreno apostó por el impulso de actuaciones dirigidas a la especialización y mejora en la formación profesional, al tiempo que hizo referencia a la internacionalización de las empresas y la desestacionalización de la actividad invirtiendo en otros segmentos emergentes como el turismo de reuniones, el idiomático o el golf.
Por su parte, el presidente de Unicaja subrayó durante su intervención que no se puede olvidar que el ejercicio turístico es el gran motor económico de la región y asumió la mejora en la calidad de la oferta como el gran desafío de futuro.
El estudio de los economistas ha dado para mucho y, entre las principales conclusiones, se destaca que Andalucía captó en 2006 en torno al 14,5% del flujo turístico internacional de España y el 17,8% de los residentes dentro del territorio nacional. Además, la comunidad recibió 14,68 millones de turistas españoles (58,5%) y 10,42 millones de extranjeros (41,5%). Y en términos de empleabilidad, el sector turístico andaluz dio trabajo el ejercicio pasado a 400.831 personas, lo que supone el 16% de la industria turística española y un repunte del 6,91% sobre 2005.
Dentro de la positividad de su discurso, Moreno aludió al crecimiento de la demanda de alojamiento en establecimientos de cuatro y cinco estrellas y a la importancia de "las escapadas de fines de semana". Por último, el presidente de Unicaja no se quedó sin resaltar que el 14,8% del Producto Interior Bruto andaluz se debe al sector turístico.